Home » , » Los Lunes al Sol

Los Lunes al Sol

Una ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías, al astillero. Pero después llegó la reconver-sión industrial. En el bar de Rico se reúnen un grupo de amigos, conversan en las horas muertas, se juegan sus esperanzas en la máquina... en el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivo para la desesperación. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan los lunes al sol. Y parado significa estar sin em-pleo. Pero en algunos países de Latinoamerica, parado también significa de pie.
Por algunas circunstancias de la película me recordó a "El Cazador" no porque Bardem se parezca a DeNiro; es más por la lucha que tienen que afrontar los hombres que luego de haber cambiado su forma de vida se ven obligados a buscar otra forma de ganarse la vida; una lucha interior que desafortunadamente deben afrontar muchos españoles mayores de 40 años que pierden sus empleos; aunque los personajes de esta película se reguardan en sus recuerdos del pasado y la lucha porque se abra nuevamente un astillero que ha sido reemplazado por otro más exitoso y rentable en algún paises de oriente. Un guión muy intenso que nos hará reflexionar con nuestros logros, las relaciones de pareja y la vida. La participación de Bardem nos muestra otra cara de este actor muy alejada del hombre seductor que hemos visto en otras producciones, con rasgos y aspectos de un hombre común del norte de España.

"Luminosa, sombría, genial (...) una armonía y un ritmo magistrales (...) Se llama Fernando León de Aranoa. Familia y Barrio, sus anteriores y magníficas criaturas, ya presagiaban la llegada del paraíso. Los lunes al sol. Es la hostia." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Javier Bardem alcanza la genialidad en una magnífica película (...) Divierte, emociona, libera, embauca, hace reír, crea solidaridad, despierta las raíces de la amistad y la simpatía, el infortunio de estas gentes expulsadas de sus raíces y sin conexiones con la norma de la sociedad en que flotan sin destino." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Una película inteligente que transpira emoción" (Lluís Bonet: Diario La Vanguardia)

"Conmueve, arranca sonrisas y remueve la conciencia." (Carlos Marañón: Cinemanía)

"Intensa, interesante, verdadera" (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)

2002: San Sebastián: Concha de Oro.
2002: 5 Premios Goyas: Mejor película, director, actor (Javier Bardem), Actor de reparto (Luis Tosar), Actor revelación (José Ángel Egido)
Director: Fernando León de Aranoa. Intérpretes: Javier Bardem (Santa), Luis Tosar (José), José Ángel Egido (Lino), Nieve de Medina (Ana), Enrique Villén (Reina), Celso Bugallo (Amador), Joaquín Climent (Rico), Aida Folch (Nata), Serge Riaboukine (Serguei), Laura Domínguez (Ángela), Pepo Oliva (Samuel), Fernando Tejero (Lázaro). Año: 2002. Duración: 113 min.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates