viernes, 19 de septiembre de 2008

Adios Pequeña, Adios

La pequeña Amanda ha desaparecido. Nadie conoce su paradero. Se produce un gran revuelo entre la opinión pública, la ola mediática no para de crecer. La ciudad de Boston está conmocionada. Una tía de la niña pide ayuda a una pareja de detectives para que investiguen en el barrio, con idea de aprovechar que son vecinos del barrio, por lo que la gente será menos reacia a hablar con ellos que con la policía. Al principio Patrick y Angie son reacios a aceptar el caso; temen cómo les puede afectar el acabar encontrando el cadáver de la niña o, peor aún, no averiguar nunca qué ocurrió y cargar con ello en su conciencia.

Ben Affleck ganó un Oscar con su amigo Matt Damon en 1998 gracias a su guión de El indomable Will Hunting. Desde entonces ambos han optado por cultivar más su faceta de actores. Pero una década después Ben Affleck vuelve a coescribir un guión -esta vez con Aaron Stockard, a partir de la novela de Dennis Lehane-, y además debuta en la dirección, con su hermano Cassey como protagonista. Como el lector avezado habrá notado, la trama tiene puntos comunes con un caso real de rabiosa actualidad, el de la desaparición de la niña Madeleine McCann. De hecho, se retrasó el estreno del film en Gran Bretaña por no herir susceptibilidades. Y algo que se preguntaban todos los expertos era si el flujo continuo de noticias sobre el caso McCannn ayudaría o perjudicaría cara a la taquilla. La impresión es que no fue un apoyo, la gente no quería un caso de ficción después de desayunarse todos los días con un caso de verdad.
Pero independientemente de esto, Ben Affleck logra entregar una historia desasosegante, que procura huir de lo convencional, y que depara alguna que otra sorpresa. Una de las cuestiones planteadas son los dilemas morales a que se enfrenta el protagonista, de formación católica, algo que se introduce desde el principio con una cita evangélica, la de los enviados como ovejas en medio de lobos: en efecto, en el desenlace, Patrick debe optar por lo que le dicta su conciencia o por una solución acomodaticia y pragmática; y su decisión final le deja un regusto amargo.



The tough private eye Patrick Kenzie was raised in a poor and dangerous neighborhood of Boston, and works with his partner and girlfriend Angie Gennaro generally tracking missing losers in debt. When the four year-old Amanda McCready is abducted from her apartment, her aunt Beatrice 'Bea' McCready calls the police and the press, and the case is highlighted with the spots by the media. Then Bea hires the reluctant Patrick to work in the case because he is not a cop and based on his great knowledge of their neighborhood. Meanwhile Capt. Jack Doyle, who lost his own daughter many years ago and is in charge of the investigation, assigns detectives Remy Bressant and Nick Pole to give the necessary support to Patrick. After interviewing the addicted low life mother of Amanda, Helene McCready, Patrick goes to a bar and discloses that Helene was on the streets with her boyfriend Skinny Ray Likanski dealing and using drugs on the day Amanda disappeared. Along his investigation, Patrick faces smalltime criminals, drug dealers, pedophiles and corruption, facing a moral issue to solve the case.

"Fascinante thriller. (...) 'Gone Baby Gone' está llena de oscuros secretos, y la forma en que son desentrañados te mantendrá pegado a la butaca." (Peter Travers: Rolling Stone)

"El resultado es un ejercicio superior del procedimiento policial, y algo más: un estudio de la tortuosa naturaleza humana. (...) lo que distingue al guión es (...) lo bien ocultos que están los secretos, y el perfecto sentido que tiene el cuándo éstos son revelados." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Un debut portentoso." (M. Torreiro: Fotogramas)


"Un gran trabajo no sólo de escritura, sino también de puesta en escena. (...) Un filme sucio, áspero e incómodo" (Javier Ocaña: Diario El País)

"La adaptación de la novela es brillante (...) Nos hace pensar de verdad y, lo que es más difícil, sin volverse trascendental ni aburrir." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

"Un thriller apasionante y complejo (...) trabajo excepcional de un reparto encabezado por un apropiadísimo Casey Affleck." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

2007: Nominación al Oscar a mejor actriz de reparto (Amy Ryan)

Director: Ben Affleck. Intérpretes: Casey Affleck (Patrick Kenzie), Michelle Monaghan (Angie Gennaro), Morgan Freeman (Jack Doyle), Ed Harris (Remy Bressant), John Ashton (Nick Poole), Amy Ryan (Helene McCready), Amy Madigan (Bea McCready), Titus Welliver (Lionel McCready), Michael Kenneth Williams (Devin), Mark Margolis (Leon Trett). Guión: Ben Affleck y Aaron Stockard; basado en la novela de Dennis Lehane. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: John Toll. Título Original: Gone baby gone. País: USA. Año: 2007. Duración: 114 min. Género: Drama, thriller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario