Brian De Palma entrega un film de impecable factura, pero que no hace olvidar L.A. Confidential, la brillante adaptación de la novela homónima de Ellroy. Existe cierto desequilibrio en el entramado argumental, donde brilla la amistad de los policías, y la chica de uno de ellos, pero que está descompensada con la atracción que el otro desarrolla hacia una 'hija de papá', la presentación de la familia 'tronada' de ésta, y los escabrosos elementos lésbicos y malsanos en torno al crimen, 'voyeurismo' marca de fábrica de De Palma. Lo que no quita para que sobresalgan escenas brillantes, como la de la trampa, con un tempo que retrotrae a la de la célebre secuencia de la escalera de la estación en Los intocables de Eliot Ness. Hay un acierto en el reparto, con un Josh Harnett en un papel 'adulto', un Aaron Eckhart que crece en estatura actoral a cada film que hace, y una Scarlett Johansson que ilumina la pantalla como las estrellas de antaño. Más difícil, y antipático, es el papel que le cae en gracia, por así decir, a la doblemente oscarizada Hilary Swank.
In 1946, the former boxers Dwight "Bucky" Bleichert and Lee Blanchard are policemen in Los Angeles. Lee has a good relationship with his chief and uses a box fight between them to promote the department and get a raise to the police force. They succeed and are promoted to homicide detectives, working together. Bucky becomes a close friend of Lee and his girlfriend Kay Lake, forming a triangle of love. When the corpse of the aspirant actress Elizabeth Short is found mutilated, Lee becomes obsessed to solve the case called by the press Black Dahlia. Meanwhile, Bucky's investigation leads him to a Madeleine Linscott, the daughter of a powerful and wealthy constructor that resembles the Black Dahlia. In an environment of corruption and lies, Bucky discloses hidden truths.
"Bellamente realizada, apasionante y empapada de la reconocible destreza técnica de De Palma, sólo decepciona por el poco interés del director por humanizar a sus personajes." (Adam Smith: Empire)
"De Palma puede ser un director de deslumbrante locura creativa, pero hay poca locura en esta sobria y torpe película. Con la única excepción de Hilary Swank (...) el resto de protagonistas están desastrosos." (Manohla Dargis: The New York Times)
"De Palma no pilla la esencia de Ellroy. (...) un filme correcto pero que no alcanza la intensidad narrativa de las novelas del escritor." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Su mayor dolencia es el estilo algo pasado de truculencia (...) su cámara alegre y su ritmo festivo no parece el apropiado al fondo seco, árido, mezquino y negro de lo que se narra." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Excesivamente frío, dotado de una voz en off que molesta más que informa, el filme se resiente de aspectos técnicos (...) pero también de una extraña asepsia (...) le falta pura y simplemente vida." (M. Torreiro: Diario El País)
2006: Nominada al Oscar: Mejor fotografía
2006: Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia: Mejor director (Brian De Palma)

Intérpretes: Josh Hartnett (Bucky Bleichert), Scarlett Johansson (Kay Lake), Aaron Eckhart (Lee Blanchard), Hilary Swank (Madeleine Linscott), Mia Kirshner (Elizabeth Short/La Dalia Negra), Mike Starr (Russ Millard), Fiona Shaw (Ramona Linscott), Patrick Fischler (Ellis Loew), James Otis (Dolph Bleichert), John Kavangh (Emmett Linscott), Anthony Russell (Morrie).
Guión: Josh Friedman; basado en la novela de James Ellroy.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Título Original: The Black Dahlia.
Países: USA y Alemania.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Thriller.
0 comentarios:
Publicar un comentario