miércoles, 30 de marzo de 2011

2 Hermanas

Su-mi y Su-yeon vuelven a casa después de una larga convalecencia en el hospital. Las cosas fuera han cambiado mucho desde el fallecimiento de su madre. A su vuelta son recibidas en casa por Eun-joo, su madrastra. Es evidente que Su-mi, la mayor y más fuerte de las dos, no tiene miedo en aislarse ante sus problemas familiares, sin embargo Su-yeon, más tímida, se muestra cautelosa ante su madrastra y busca la protección de su hermana mayor. Acosadas continuamente por su madrastra, ninguna tiene otra opción que aguantar por el bien de su padre y la relación que mantiene con ella. Su-mi le promete a Su-yeon que nunca permitirá que les vuelva a pegar. Cosas inexplicables comienzan a ocurrir en la casa. Algo ha cambiado, y nadie sabe que está pasando, pero las hermanas pueden sentirlo. Durante su primera noche, Su-yeon oye a alguien subiendo la escalera, abriendo su puerta, y acercándose a su cama. En cuanto se cubre la cabeza con la sábana, esa presencia desaparece repentinamente, y nadie se encuentra a su alrededor. ¿Podría ser su madrastra que trata de atormentarlos? ¿O podría ser algo aun más siniestro, una fuerza sobrenatural la casas que quiere ahuyentarlos a todos?

Inquietante peli de miedo, basada en un relato popular en Corea, la leyenda de las jóvenes hermanas Janghwa y Hongryeon, o sea, Rosa y Loto Rojo. El film arranca con la vuelta de ambas a la casa familiar, después de haber permanecido una temporada recluidas en una institución psiquiátrica. La relación con su padre y su madrastra no es especialmente buena. Y poco a poco averiguamos que mucho tiene que ver en ello la traumática muerte de la madre, y el hecho de que algo muy parecido a un espectro ande rondando por ahí.
Otro título de terror oriental, concretamente coreano, y van ya. ¡hemos perdido la cuenta! Y de nuevo se anuncia que una productora de Hollywood, concretamente DreamWorks, se ha hecho con los derechos para el inevitable remake en inglés. Destaca en el film sobre todo la imaginería, la capacidad del director Kim Ji-woon para crear atmósferas sobrecogedoras, bien apoyado en la fotografía, la dirección artística y la música, ciertamente notables. No falta el final sorprendente, aunque para alcanzarlo hay que atravesar una parsimoniosa hora y media de bastante desconcierto.
Two sisters who, after spending time in a mental institution, return to the home of their father and cruel stepmother. Once there, in addition to dealing with their stepmother's obsessive and unbalanced ways, an interfering ghost also affects their recovery.

"Desequilibrada, apabullante, excesiva, a ratos prometedora y a ratos insufrible" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Su factura visual abona la fascinación que muchos sentimos por el cine oriental y su desarrollo narrativo no avanza a golpe de susto, sino que favorece la socorrida creación de 'atmósferas' inquietantes. Pero ahí se acaba el capítulo de recomendaciones (...) infitinitos meandros, repeticiones y vueltas a la casilla de salida" 
(Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Dirección y guión: Kim Jee-woon.
Intérpretes: Yeom Jung-ah (Eun-joo, la madrastra), Im Soo-jung (Su-mi), Moon Geun-young (Su-yeon), Kim Kab-su (Mu-hyun).
Música: Lee Byoung-woo.
Fotografía: Lee Mogae.
Título Original: Janghwa, Hongryeon. (A tale of two sisters)
País: Corea del Sur.
Año: 2003.
Duración: 115 min.
Género: Terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario