domingo, 27 de marzo de 2011

Me ha caido el muerto

El Dr. Bertram Pincus (Ricky Gervais) es un dentista que vive sólo para sí mismo. Egoísta empedernido no tiene ojos para nadie, elude cualquier amistad y se ha convertido en un solitario maniático. Pero su vida va a dar un vuelco cuando, tras una operación con anestesia general, comienza a ver fantasmas por la calle, es decir personas que han muerto y que por algún motivo todavía pululan por Nueva York. Sólo él es capaz de verles y de hablar con ellos, y la explicación es que Pincus "murió" durante unos minutos en el hospital y ahora comparte de alguna manera ese otro mundo inmaterial. La cosa es que los fantasmas todavía están aquí por algo y acuden a él para que solucione sus cosillas pendientes. Entre los pedigüeños se encuentra Frank (Greg Kinnear), quien le pide a Pincus que impida el matrimonio de su guapa viuda (Téa Leoni) con un abogado activista pro derechos humanos.


Simpática comedia de aires clásicos (hay incluso una referencia explícita a Frank Capra, concretamente a ¡Qué bello es vivir!), que persigue decididamente la idea de que la única solución para ser feliz está en pensar en los demás. David Koepp, célebre por sus labores de guionista en Spider-Man o La guerra de los mundos (2005), no se distingue precisamente por su talento tras la cámara, aunque también ha dirigido películas como El último escalón o La ventana secreta. Aquí sabe llevar a buen puerto su romántico, optimista, y a veces tierno guión (aunque no evite algunos chistes groseros), escrito con John Kamps, con quien ya había colaborado en Zathura, una aventura espacial. El tono de agradable fábula moral y el parecido con otros filmes de fantasmas, como Ghost, es indudable y hace que el planteamiento general sea excesivamente previsible ("hollywoodiense" dirían algunos), pero la historia cuenta con una buena carta en la manga: la interpretación de Ricky Gervais. El actor, guionista y creador de la serie de televisión The Office, está sembrado en varios momentos del film y el espectador podrá reírse con ganas con sus ocurrencias, su patetismo y su sarcástico humor.
Bertram Pincus is a man whose people skills leave much to be desired. When Pincus dies unexpectedly, but is miraculously revived after seven minutes, he wakes up to discover that he now has the annoying ability to see ghosts. Even worse, they all want something from him, particularly Frank Herlihy who pesters him into breaking up the impending marriage of his widow Gwen. That puts Pincus squarely in the middle of a triangle with spirited result.


"Una lujosa comedia (...) [sus personajes] resucitan el espíritu de los clásicos, cascarrabias como W. C. Fields y comediantes románticos como Cary Grant y Carole Lombard, en el territorio de Woody Allen."
(Stephen Holden: The New York Times)

"Una dulce y divertida comedia romántica con una interpretación rompedora del genio del humor británico Ricky Gervais"
(Ann Hornaday: The Washington Post)

"Se beneficia de un considerable toque de distinción: es la primera película que concede protagonismo absoluto a Ricky Gervais (...) una de las escasas presencias capaces de hacer avanzar, por sí solos, el lenguaje y las estrategias de lo cómico"
(Jordi Costa: Diario El País)

"Una de fantasmas simpática, con pocas novedades sobre lo ya sabido, (...) un guión en el que se nota un excesivo e innecesario apresuramiento."
(José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

"La falta de originalidad y el exceso de facilidades que propicia tal argumento son inconvenientes menores (...) discutible cómico inglés Ricky Gervais (...) el sentimentalismo y el moralismo prevalecen sobre el humor."
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)

Director: David Koepp.
Intérpretes: Ricky Gervais (Bertram Pincus), Téa Leoni (Gwen), Greg Kinnear (Frank Herlihy), Billy Campbell (Richard), Kristen Wiig (Surgeon), Dana Ivey (Sra. Pickthall), Aasif Mandvi (Dr. Jahangir Prashar).
Guión: David Koepp y John Kamps.
Música: Geoff Zanelli.
Fotografía: Fred Murphy.
Título Original: Ghost town.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 103 min.
Género: Comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario