lunes, 18 de abril de 2011

Déjate caer

En uno de esos barrios que todas las ciudades tienen, con una de esas plazas que todos esos barrios tienen, pasan las horas tres jóvenes que empiezan a dejar de serlo. Nandi, Roberto Carlos y Gabriel, al que todos llaman “Grabi” porque nadie sabe pronunciar correctamente su nombre. Los tres son suficientemente adultos para tomar las riendas de su vida pero también lo suficientemente inmaduros para tomarlas. Irresponsablemente, ven pasar la vida divagando y ocupando su vacío en un banco entre chistes y litros de cerveza que pagan con lo que les sacan a sus padres. Pero la aparición de Sunci, una chica dispuesta a formar pareja con Roberto Carlos, rompe el equilibrio que parecía anclarles a ese mundo de vagos.

Javier Ponce, director de Skizo, un thriller a la española que no acabó de funcionar, ha filmado una comedia dramática que sigue los pasos de tres jóvenes muy representativos de la sociedad española actual. Se trata de Roberto Carlos, Nandi y Grabi, que en realidad se llama Gabriel pero nadie sabe pronunciar su nombre. Sin valores, sin perspectivas en la vida, sin ilusiones, se pasan literalmente todo el día en un banco de una plaza de su barrio, entretenidos entre sus comentarios soeces, bebiendo un litro de cerveza, o vigilando a la dependienta de la panadería, una mujer madura, pero atractiva, que a pesar de estar casada, se acuesta ocasionalmente con Roberto Carlos. Éste se enamora de Sunci, una chica de su edad que parece buena persona. Gabri se enfrentará con los amigos del novio de su hermana, que se ha liado con otra. Y a Nandi le atrae la vecina de arriba, una madre soltera que malvive con el reducido sueldo que le pagan limpiando la escalera, y el dinero que le pasa su amante de toda la vida.


Lo cierto es que los personajes son auténticos, muy reconocibles, como afirma el director: "Los he visto en Carabanchel bebiendo Mahou, en Buenos Aires bebiendo Quilmes, y aunque no he estado, seguro que están en China, en alguna plaza roja, bebiendo cerveza Mao". Son bastante espontáneos los miembros del reparto, entre los que se encuentra Benito Pocino, aquel actor que interpretó a Mortadelo. Alguno tiene gracia natural, lo que propicia alguna que otra risa, aunque predomina el tono grosero y por momentos parece una versión española de Supersalidos. Recoge algunos problemas muy actuales, como la incomunicación paternofilial, el reduccionismo en las relaciones amorosas, la obsesión por el sexo. Pero las salidas que ofrece a esta situación son bastante deprimentes, pues parece que el director no es capaz de encontrar nada positivo cara al futuro de sus personajes.


Nandi, Grabi and Rober are three unemployed 30-year-olds living with their mothers. They pass their days sitting on a bench waiting for something to happen.

"Ponce captura el desastrado nihilismo de un triángulo de amigos que se pasa el día haciendo nada. (...) eficaz realización" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"La película de Ponce, sin ser la remonda, tiene gracia (...) Tiene su columna central en los diálogos, que están repletos de frescura y ciertas dosis de talento." 
(José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

"Ponce ha recogido la tradición del sainete basado en el humor castizo con momentos dramáticos (...) En cierto modo contagiada por el tema, la película es algo monótona." 
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)

Dirección y guión: Jesús Ponce.
Interpretación: Iván Massagué (Gabriel "Grabi"), Darío Paso (Nandi), Juanfra Juárez (Roberto Carlos), Pilar Crespo (Sunci), Mercedes Hoyos (Mercedes), Isabel Ampudia (Isabel), Fanny de Castro (madre de Roberto Carlos), Victoria Mora (madre de "Grabi"), Juan Motilla (padre de "Grabi").
Música: Juan Cantón.
Fotografía: Daniel Sosa.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 106 min.
Género: Comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario