Diálogo entre los personajes de Gene Hackman y Delroy Lindo. El primero, cuando recoge el cambio de una consumición, lo mira y comenta: "Esto es lo que hace girar al mundo". "¿El qué?", pregunta el otro. "El dinero". "Algunos dicen que es el amor". "Tienen razón también. Es el amor. El amor al dinero". Este cínico intercambio de palabras da la medida de un argumento sobre la avaricia, tema omnipresente en la obra de David Mamet. De modo incisivo en sus obras teatrales, críticas con el capitalismo, como American Buffalo y Glengarry Glen Ross; con mayor aire de divertimento en Casa de juegos y, sobre todo, en La trama (1997).
El último golpe presenta una trama ligera, en torno a una sofisticada banda de ladrones, acostumbrados a que sus robos sean perfectos. Pero el último no ha salido muy bien. Quizá es hora de que Joe, líder del grupo, se retire con su novia a un idílico paisaje caribeño. Pero, como no puede ser menos, antes deberá dar el golpe final al que alude el título. El director y guionista construye un guión con pliegues y repliegues sorprendentes, aunque acaba pecando de artificioso: el continuo juego de los engaños, perpetrado por unos personajes de escasa moralidad, obliga al espectador a establecer cierta complicidad, a entrar en un juego de las adivinanzas, que consiste en anticiparse al próximo truco del ilusionista Mamet. Fiel a su estilo, las frases y las consiguientes réplicas siguen siendo secas, ingeniosas, impactantes. El reparto, fantástico. Estamos ante un buen Mamet, aunque no sea el mejor Mamet.
David Mamet takes this story of thieves along many twists and turns, some of which work and some of which don't. Gene Hackman plays the brilliant leader of a gang (Delroy Lindo, Ricky Jay & Rebecca Pigeon as Hackman's youngish wife), which pulls off complex heists for a despicable fence (Danny DeVito). After stiffing the gang on a jewelry robbery, DeVito forces the gang to go after a Swiss gold shipment and to use his nephew (Sam Rockwell) in the crime. No one trusts anyone and every step is shaded with the unexpected.
"Trepidante y acerada (...) admirable película (...) Posee toneladas de ingenio coloquial, acción de la buena, sentido del humor, ritmo y fluidez"
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Con su habitual elegancia, y a través de otro de sus prodigiosos guiones, (...) Y el inmenso, el maravilloso actor que es Gene Hackman se mueve en esta historia como un rey en sus dominios. (...) Muy buena"
(María Casanova: Cinemanía)
"Un thriller tan ingenioso como agitado (...) Quizá un tanto artificioso, sí, pero logra sacudir al espectador entre máscaras y dobles juegos"
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
Dirección y guión: David Mamet.
Intérpretes: Gene Hackman (Joe Moore), Danny DeVito (Bergman), Delroy Lindo (Bobby Blane), Sam Rockwell (Jimmy Silk), Rebecca Pidgeon (Fran Moore), Ricky Jay (Don 'Pinky' Pincus), Patti LuPone (Betty Croft), Christopher Kaldor (Laszlo), Karen Cliche (Álex), Andreas Apergis, Tony Calabretta.
Producción: Art Linson, Elie Samaha y Andrew Stevens.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Robert Elswit.
Título Original: Heist.
Países: USA y Canadá.
Año: 2001.
Duración: 109 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario