viernes, 15 de abril de 2011

La sombra de un secuestro

Wayne (Robert Redford) y Eileen Hayes (Helen Mirren) parecen estar viviendo el sueño americano. Pero todas las ilusiones saltan por los aires cuando Wayne es secuestrado por un hombre (Willem Dafoe) a plena luz del día. A través de la investigación del FBI, Eileen, la mujer de Wayne, se convierte también en víctima. El interrogatorio le hace conocer una vida oculta sepultada debajo de las apariencias externas; las sospechas, los secretos y las carencias. De repente, el hombre que en un momento determinado de su vida se jactaba de ser un astuto negociador descubre que su destino está en manos de un secuestrador que no tiene nada que perder y todo por ganar. ¿Tendrá éxito en la negociación más importante a la que haya hecho frente... por su vida?

El holandés Pieter Jan Brugge ha desarrollado una notable carrera de productor en Estados Unidos, con títulos como El dilema. Ahora debuta en la dirección con un drama de aires clásicos, y pegado a la realidad, con personajes bien perfilados, que son un regalo para los protagonistas, unos Willem Dafoe, Robert Redford y Helen Mirren de lujo Lejos de las fantasías hollywoodienses, Brugge apuesta por la normalidad, una historia de personas vulgares con taras reconocibles, a las que una desgracia obliga a reaccionar. Maneja así un guión bien escrito, donde lo sorprendente son las pocas sorpresas. Sólo existen algunas dudas que deben ser despejadas, a las que alude el certero título original, The Clearing. Alrededor de la psicología del trío protagonista, su pena y amor por lo que se hizo y se dejó de hacer, la película avanza inexorable hasta su emotivo y sobrio final.
Wayne and Eileen Hayes live the American Dream. Together they've raised two children and struggled to build a successful business from the ground up. But there have been sacrifices along the way. When Wayne is kidnapped by an ordinary man, Arnold Mack, and held for ransom in a remote forest, the couple's world is turned inside out. Eileen finds her home full of FBI agents, their life under scrutiny. While Wayne is engaged in the negotiation of his lifetime, Eileen works frantically with the FBI to secure his release. The terrifying ordeal causes Wayne and Eileen to reassess their marriage and come to a deeper sense of their commitment to each other. With each passing hour, the need and desire for Wayne to return home safely becomes ever more urgent.

"No sigue las usuales fórmulas del cine criminal. Lo que pasa el final surge del carácter de los personajes, no de lo que piden los finales de Hollywood. Con esa sensación, la historia nos absorbe poco a poco, sabiendo que lo que sucede a lo largo del camino decidirá lo que suceda al final." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"El placer de esta propuesta, dirigida con adudeza en los detalles por Pieter Jan Brugge, viene de lo que los actores aportan al material." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Falta de emoción (...) Un opaco drama sobre un secuestro que tiene tres interpretaciones sabiamente recreadas, pero que operan en tres planetas completamente diferentes." 
(Ty Burr: Boston Globe)

"Thriller tenso, agobiante y hecho de tiempos muertos y sensaciones en el límite, una extraña película (...) notable elegancia a la hora de narrar, calculada huída de todo efectismo y un trabajo actoral que se constituye en un duelo permanente en busca de la excelencia interpretativa." 
(M. Torreiro: Diario El País)


Director: Pieter Jan Brugge
Intérpretes: Robert Redford, Willem Dafoe, Helen Mirren, Alessandro Nivola, Matt Craven, Melissa Sagemiller
Argumento: Pieter Jan Brugge (Historia), Justin Haythe (Historia)
Guión: Justin Haythe
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Denis Lenoir
Título Original: The Clearing
Año: 2004
País: Alemania, EE.UU.
Duración: 91 min.
Género: Drama


No hay comentarios:

Publicar un comentario