miércoles, 6 de abril de 2011

Seres Extraños

Masuoka, cámara de televisión de profesión, ha grabado el suicidio particularmente violento de un hombre, cuya mirada llena de espanto le tiene subyugado. No parará hasta comprender el porqué de este terror. Cree encontrar algunas pistas en los subterráneos de Tokio: siguiendo las huellas de los "Deros", un pueblo de leyenda que habría invadido el centro de la Tierra para atormentar a los hombres, descubre a una joven, encadenada, en estado salvaje. La lleva a su casa y la observa: aún encerrada en su mutismo y postrada, muestra un comportamiento extrañamente animal. Su ex-mujer, a la que no reconoce, está preocupada por el juego ambiguo que le une a la chica y apela por última vez a la razón. Pero Masuoka está en lo cierto: ha visto Deros en la ciudad, ha comprendido que la joven se alimenta de sangre humana y decide satisfacer las necesidades de su invitada.


El director de La maldición y El grito es el responsable de esta cinta, grabada en vídeo digital, con iluminación natural. Takashi Shimizu recurre constantemente a imágenes impactantes, en ocasiones muy macabras, y describe minuciosamente al protagonista, un tipo con graves problemas psicológicos. El argumento da lugar a varias interpretaciones, y parece más cercano al cine experimental que al de terror.

In Tokyo, the freelancer cameraman Takuyoshi Masuoka is obsessed investigating the fear sensation near death. When he shots with his camera a man stabbing himself in the eye in the access to the subway, he seeks what the suicidal might have seen to experiment the same sense of horror the man felt when he died. He finds a passage to the underground of Tokyo where he meets a mysterious naked woman that does not speak and he calls her F. He brings F to his place and he has difficulties to feed her, until he discovers that she drinks blood. Masuika becomes a serial killer draining the blood of his victims to nurse F.

"Un documento más ensayista que sobrecogedor (...) se va apagando poco a poco por culpa de su absurda reiteración y por su excesivo discursivismo." 
(Javier Ocaña: Diario El País)

Director: Takashi Shimizu.
Interpretación: Shinya Tsukamoto (Takuyoshi Masuoka), Tomomi Miyashita (F), Kazuhiro Nakahara (Arei Kuroki), Miho Ninagawa (Aya Fukomoto), Shun Sugata (MIB).
Guión: Chiaki Konaka; basado en su novela.
Música: Toshiyuki Takine.
Fotografía: Tsukasa Tanabe.
Título Original: Marebito.
País: Japón.
Año: 2004.
Duración: 92 min.
Género: Terror psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario