Pixar, nuevamente, supera el infinito yendo más allá, con una película que nada debe envidiar a sus predecesoras jugueteras, Toy Story y Toy Story 2. A creadores habituales de la casa, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich, se suma a la escritura del guión Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine), y el resultado es, sencillamente, brillante, ahonda con enorme inteligencia en el universo de la saga, sin nunca traicionar su espíritu, sacando punta a las muchas posibilidades temáticas y narrativas. Es cine para chavales, sí, pero es también cine para mayores, pocas películas que se autodenominan "de adultos" abordan con más fuerzas temas como el sentido de la vida (¿para qué están los juguetes en el mundo?), el paso del tiempo, el acceso a la mayoría de edad, la conciencia de pertenecer a una familia, los traumas que marcan, las inevitables despedidas. Todo ello sin hacer ascos a la acción y al humor, bien abundantes, resulta tronchante el señor Patata, o los golpes con Barbie y Ken, modélicos a la hora de moverse en el guiño al adulto, con buen gusto.
Técnicamente, la perfección es desbordante. Se respeta la sencillez con que están diseñados los juguetes originales, pero a la vez se da idea de las maravillas animadas que pueden acometerse en la secuencia de apertura, una vertiginosa "montaña rusa" que retrotrae al prólogo de Indiana Jones y la última cruzada, muy sugerente en mostrar las increíbles aventuras que puede trazar la mente infantil. O en los pasajes de la guardería, con numerosos nuevos juguetes y niños de todas las razas y colores. También es asombroso todo lo que nos ofrece en el clímax del vertedero, paradigma del secreto de Pixar, pues a un guión inteligente, con ingeniosos giros narrativos, bromas, tensión, emoción, plasmación de los sentimientos que embargan a los juguetes, se suma el detalle animado, la planificación, los encuadres. Así hasta el final, final, ante el que hace falta tener un corazón de piedra para no derramar alguna que otra lagrimita.
Andy is now 17 and ready to head off to college, leaving Woody, Buzz, Jessie, and the rest of the toy-box gang to ponder their uncertain futures. When the toys are accidentally donated to the Sunnyside Daycare center they're initially overjoyed to once again be played with, but their enthusiasm quickly gives way to horror as they discover the true nature of the establishment under the rule of the deceptively welcoming "Lotso" Bear. Now, all of the toys must band together in one final, crazy scheme to escape their confines and return home to Andy.
"Nunca se es demasiado mayor para los tiernos y divertidos juguetes en 'Toy Story 3' (...) Esta entrega, la mejor de las tres, es todo lo que debería ser una película: divertida, conmovedora, emocionante e inteligente" (Claudia Puig: USA Today)
"Un alegre slapstick carente de la sobrecogedora humanidad infundida en las anteriores 'Toy Story" y más pendiente de la acción y del humor que de los personajes y las emociones."
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Incluso con el listón bien alto, 'Toy Story 3' me fascinó y me emocionó tan profundamente que me sentí estupefacto de que una comedia en animación digital sobre juguetes de plástico pudiera tener semejante efecto"
(Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
"Una vez más, los magos de Pixar han convertido a un puñado de viejos juguetes en algunos de los personajes más completos, fascinantes y emotivos del cine actual"
(Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )
"Un clásico instantáneo (...) Algunos juguetes - y sus historias- deberían ser atesorados para siempre" (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
"Una peli infantil para adultos. Una peli adulta para niños. Exactamente lo que esperabas -y deseabas- de la última -y suponemos final- aventura de Woody y Buzz. "
(Dan Jolin: Empire)
"El juguete elevado a obra de arte. (...) película de la que sales sonriente y conmovido (...) No falta ni sobra nada en esta obra maestra"
(Carlos Boyero: Diario El País)
"Toy Story 3 es otra gema de la joyería Pixar, otra dosis de felicidad inyectada en nuestras arterias con mano maestra"
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
"Trilogía casi a la altura de 'El padrino' (...) No hay un minuto de descanso, y si lo hay, se aprovecha para inventar algo: la inclusión de Barbie y Ken, divertidísima."
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Obra maestra, sin más. (...) Película que sigue la racha de genio que anima el espíritu de Pixar año tras año"
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)
"Película excepcional (...) los nuevos personajes no solo suman caracterizaciones de altura, sino también turbiedad y fracturas emocionales. (...) imparte lecciones magistrales de elocuencia animada."
(Jordi Costa: Fotogramas)
"El fantasioso universo de Pixar se apropia aquí de la pegada emocional de una obra de Tennessee Williams (...) una serie de trepidantes secuencias de acción convierten la película en una especie de versión cartoon de 'La gran evasión' "
(Nando Salvá: Diario El Periódico)
2010: 2 Oscars: mejor película de animación y canción. 5 nominaciones, incluyendo película
2010: Globos de Oro: Mejor película de animación
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: Mejor película de animación
2010: Premios Annie: 3 nominaciones: mejor película animada, director, guión
Director: Lee Unkrich.
Doblaje original: Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack, Timothy Dalton (Sr. Púas), John Ratzenberger (Hamm), Michael Keaton (Ken), Wallace Shawn (Rex), R. Lee Ermey (sargento), Jodi Benson (Barbie), Whoopi Goldberg (Pulpi), Ned Beatty (Lotso Abracitos).
Guión: Michael Arndt.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 103 min.
Género: Animación, aventuras, comedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario