viernes, 22 de abril de 2011

Un plan brillante

Londres, años sesenta. Laura Quinn (Demi Moore) trabaja en la London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes del mundo. Es una ejecutiva entregada pero descontenta, que siente una tremenda frustración al ver que la evolución de su carrera está obstaculizada por el machismo que domina la compañía. Entonces Laura decide aliarse con el Sr. Hobbs (Michael Caine), un veterano empleado, quien afirma tener un plan perfecto para un robo que no dejará rastro...


Entretenido cine comercial, al que se le habría agradecido un punto más de la brillantez que se promete en el título. La película arranca con una periodista joven y despreocupada, que se dispone a entrevistar con desgana a una anciana que en los años 60 llamó la atención por ser la única mujer alto cargo en la London Diamond Corporation, la máxima empresa londinense fabricante de diamantes. Pero Laura pronto capta la atención de su interlocutora cuando le muestra una joya de enorme tamaño y se dispone a contarle cómo perpetró un audaz robo con la ayuda de Hobbs, encargado de la limpieza y mantenimiento del edificio de la compañía.
El británico Michael Radford plasma en imágenes el guión de Edward Anderson, acerca de un robo sorprendente, que no podemos explicarnos cómo se ha llevado a cabo. Y alrededor coloca detalles de machismo rampante que discrimina a una mujer competente (la recuperada Demi Moore), y de crítica como de pasada a los "diamantes de sangre", a las aseguradoras y a los grandes centros de poder político y financiero. Pero sobre todo estamos ante una historia de despecho -las razones del personaje de Michael Caine sólo quedarán claras al final-, en que la elegancia de las interpretaciones ayuda mucho a sostener un conjunto que si se piensa un poco, resulta endeble. En efecto, al supuesto perspicaz investigador de Lambert Wilson se le escapan bastantes cosas, y el modo "casual" en que las cámaras de circuito cerrado de televisión no estropean el golpe tiene algo de risible, que se reparte entre efecto buscado y efecto no deseado al cincuenta por ciento.
A crime/drama set in 1960 London, where a soon to retire janitor convinces a glass-ceiling constrained American executive to help him steal a handful of diamonds from their employer, the London Diamond Corporation.

"Inverosímil entretenimiento. (...) Un producto limpio, brillante y con esplendor de puertas afuera." 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Película correcta, moderadamente entretenida, repleta de momentos poco verosímiles o contados con una tibieza decepcionante." 
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Director: Michael Radford.
Intérpretes: Michael Caine (Sr. Hobbs), Demi Moore (Laura Quinn), Joss Ackland (Milton Ashtoncroft), Lambert Wilson (Finch).
Guión: Edward A. Anderson.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía: Richard Greatrex.
Título Original: Flawless.
País: Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 108 min.
Género: Thriller.

ESTRENOS DE LA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario