sábado, 14 de mayo de 2011

Cazadores de Dragones

Zoe es una niña pequeña que cree en los cuentos de hadas. Para ayudar a su tío, lord Arnold, a deshacerse de un terrible dragón, la pequeña decide que tiene que buscar a héroes como los que aparecen en los libros que lee. En cambio, conoce a Gwizdo y a Lian-Chu, dos cazadores de dragones que no tienen más ambición en la vida que comprarse una pequeña granja y retirarse. La pequeña cree que ellos son los héroes con los que sueña, y el astuto Gwizdo, estimulado por el oro de lord Arnold, no piensa decirle la verdad. Zoe está dispuesta a vivir la aventura de sus héroes. A partir de este punto, no hay vuelta atrás. Y, para desesperación de Gwizdo, el grupo inicia un peligroso viaje al fin del mundo, donde, aún dormido —aunque no por mucho tiempo— se encuentra el más espantoso de todos los dragones: ¡el malvado Zampamundos!

Hay que reconocer al film su original diseño de una especie de mundo de islas flotantes, sobre el que no se ofrece ninguna explicación, pero que tiene su encanto y que recuerda a las películas de Hayao Miyazaki. Y contribuye al humor el contraste de personalidades de Gwizdo y Lian-Chu, y la niña Zoe, un poco "plasta", rasgo que le emparenta con niño boy-scout de Up. Sin embargo la trama es demasiado elemental, la narración algo reiterativa en sus pasajes de acción - razonablamente resueltos, se sabe exprimir un presupuesto seguramente limitado-, y apenas quedan apuntados los rasgos de lord Arnold, y del personaje cómico Héctor, mascota con algún talento draconiano.

Dragon Hunters is a fantastic tale telling the adventures of two dragon hunters: the world has become a vast conglomerate of islands of varying size and shape. This babbling universe is mainly peopled with ruthless rogues, surly peasants and illiterate, petty lords Their main concerns revolve around two fundamental rules : Eat and don't get eaten. For this new world has become infested with a terrible plague: omnipresent, monstrously famished, mutant creatures, are wreaking havoc. They are known as : THE DRAGONS GWIZDO and LIAN-CHU are two dragon hunters, but are a long way from being among the best. Their only real talents: the size of the hulking brute with the heart of gold, Lian-Chu, and Gwizdo's talent for scams of all and any shape or form. Their sole ambition: to buy a little farm where they can chill out and raise mussels, a creature that is a lot less unpleasant and difficult to hunt down than dragons...

"Visualmente exuberante y escuálida en lo narrativo, 'Dragon Hunters' es una entrega disfrutable aunque insustancial de la floreciente industria de efectos animados en Francia" 
(Andrew Barker: Variety)

"Propone, en clave modesta pero eficaz, una saludable alternativa estética al modelo Pixar. (...) particular sentido del humor que deposita su confianza en la inventiva caracterización de personajes. El tándem Qwak & Ivernel merece no pasar inadvertido." 
(Jordi Costa: Diario El País)

"Llamaradas descafeinadas. (...) El filme intenta disimular el olor a chamusquina con golpes de humor y una imaginería fabulosa de retablo medieval retrofuturista (...) La mejor noticia, que sólo dura 80 minutillos." (Javier Cortijo: Diario ABC)

Director: Guillaume Ivernel y Arthur Qwak.
Título original: Chasseurs de dragons.
Guión: Frédéric Engel-Lenoir y Arthur Qwak.
Música: Klaus Badelt.
Montaje: Soline Guyonneau.
Países: Francia, Alemania y Luxemburgo.
Año: 2008.
Duración: 80 min.
Género: Animación, aventuras, fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario