domingo, 8 de mayo de 2011

Gru Mi villano favorito

En una alegre urbanización con cuidados jardines delimitados por vallas de madera pintadas de blanco y llenos de rosales, sobresale una casa negra con el césped amarillento. Los vecinos ignoran que debajo de la vivienda hay un enorme escondite secreto. Allí está Gru, rodeado por un pequeño ejército de lacayos, planeando el mayor robo de toda la Historia: quiere robar la Luna. Gru es malo y disfruta siéndolo. Armado con un poderoso arsenal de rayos menguantes y congelantes, así como vehículos de combate de tierra y aire, derriba a cualquiera que se interponga en su camino. Hasta el día en que se topa con la tremenda testarudez de tres niñas huérfanas que ven algo inaudito en este oscuro personaje: un padre en potencia.

Como suele ser habitual, esta película de animación no alcanza el nivel de Pixar, pero es que este estudio está... ¡a la altura de la luna! Sin embargo, Gru ofrece un nivel muy bueno, yendo de menos a más. Los directores debutantes Pierre Coffin y Chris Renaud han hecho realidad la idea original del animador español Sergio Pablos. Han sabido transmitir estupendamente el clásico tema del hombre malvado que va "convirtiéndose" poco a poco, sin apenas darse cuenta. Y es que este Gru tiene un algo del señor Fredricksen de Up. A los dos les cambió la vida una llamada inoportuna a su puerta. Pero no todo es Gru en esta película. Fundamentales resultan las tres huérfanas -simplemente perfectas- y los minions, una suerte de curris de los Fraggle. Estos muñecajos amarillos son unos trabajadores infatigables de Gru. Son divertidísimos y un complemento perfecto de la historia. Los mayores también disfrutarán de lo lindo con estos personajillos así como con los detalles divertidos de la decoración de la casa de Gru (como las bombas-cama) o las críticas a la sociedad actual, donde enseguida se es demasiado viejo porque los jóvenes vienen pisando fuerte y parece no haber sitio para todos.


En el apartado técnico hay que reconocer el esfuerzo realizado por aprovechar el 3D. Puede parecer que se limita a obviedades -como los divertidísimos títulos de crédito finales-, pero resulta gratificante teniendo en cuenta la cantidad de películas que venden este formato para luego quedarse en nada. Ya se ha dicho anteriormente, pero en España hay vida más allá de Florentino Fernández. Por increíble que parezca hay señores que se dedican al doblaje en este país. También es bueno saber que hay otros cantantes que podrían participar en este tipo de películas. David Bisbal empieza a ser un clásico -no tanto como Flo- en este tipo de títulos y su canción "Soñar", que suena en los títulos de crédito, no pega ni con cola con la historia.

In a happy suburban neighborhood surrounded by white picket fences with flowering rose bushes, sits a black house with a dead lawn. Unbeknownst to the neighbors, hidden beneath this home is a vast secret hideout. Surrounded by a small army of minions, we discover Gru, planning the biggest heist in the history of the world. He is going to steal the moon. (Yes, the moon!) Gru delights in all things wicked. Armed with his arsenal of shrink rays, freeze rays, and battle-ready vehicles for land and air, he vanquishes all who stand in his way. Until the day he encounters the immense will of three little orphaned girls who look at him and see something that no one else has ever seen: a potential Dad. The world's greatest villain has just met his greatest challenge: three little girls named Margo, Edith and Agnes.

"Está muy lejos de los clásicos de Pixar. Pero esta agradable y estrafalaria comedia animada tiene suficiente margen para entretener a cada uno de los miembros de la familia."
(Elizabeth Weitzman: New York Daily News)

"Pasan tantas cosas en esta película que, aunque no haya nada que menospreciar, tampoco hay nada para recordar"
(A. O. Scott: The New York Times)

"Breve, agridulce y más entretenida que divertida, 'Despicable Me' no pasa de ser sólo simpática"
(Carrie Rickey: Philadelphia Inquirer)

"La acción y las risas de la historia convierten a 'Despicable Me' en una estupenda elección para la familia (...) merece todavía más crédito por su elegante diseño visual."
(Ann Hornaday: The Washington Post)

"Una obra notable (...) fresca y ágil, aunque quizá algo complaciente en el diseño gráfico de algunos de los personajes secundarios"
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Es la segunda mejor película de animación digital para toda la familia del año."
(Nando Salvá: Diario El Periódico)

"Ingeniosa (...) Puntuada por brillantes ideas visuales (...) ofrece una generosa ración de evasión deslumbrante con notas de estupenda comedia"
(Jordi Costa: Fotogramas)

"Una de las más agradables sorpresas del género de animación del año, y que le da capones con la barbilla a las tibias 'Astro Boy' y 'Shrek 4'."
(Javier Cortijo: Diario ABC)

2010: Premios Annie: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película de animación

Dirección: Chris Renaud y Pierre Coffin.
Doblaje original/español: Steve Carell/Florentino Fernández (Gru), Jason Segel (Vector), Russell Brand (Dr. Nefario), Will Arnett (Sr. Perkins), Kristen Wiig (Srta. Hattie), Danny McBride (Fred McDade), Miranda Cosgrove/Ana de Armas (Margo), Julie Andrews/Florentino Fernández (madre de Gru).
Guión: Cinco Paul y Ken Daurio; basado en un argumento de Sergio Pablos.
Música: Pharrell Williams y Heitor Pereira.
Título original: Despicable me.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 95 min.
Género: Animación, comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario