lunes, 13 de junio de 2011

El juego del Ahorcado

Gerona, 1989. Sandra (Clara Lago) y David (Álvaro Cervantes) son amigos y compañeros de aventuras desde la infancia. Cuando alcanzan la adolescencia, parece lógico que su amistad derive en una relación más profunda, pero un acontecimiento imprevisible golpea brutalmente a cada uno por separado, alterando el curso que seguían sus vidas. Desde ese momento, Sandra se convertirá en una superviviente, y David en el guardián de su secreto. Juntos, sin hablarlo nunca en voz alta, mantienen su relación de cómplices. Y se enamoran desesperadamente, con la inocencia y la crueldad de los niños, hasta que la vida empuja a Sandra a cruzar el umbral de ese secreto, descubriendo lo único que David nunca le ha contado, y que les dejará marcados a ambos para siempre.

El director Manuel Gómez Pereira y el guionista Salvador García Ruiz (El otro barrio) hacen lo posible por sacar a flote la novela de Imma Turbau. Pero se trata de una misión imposible. Durante todo el metraje el interés por lo que están contando es prácticamente inexistente, sencillamente porque la historia da tumbos respecto a sus intenciones y los personajes nunca logran calar en el espectador. El punto trágico del argumento acaba por volverse anecdótico y la relación entre los protagonistas resulta muy aburrida, reiterativa y falta de aristas. Todo es demasiado obvio. Para colmo, hay una torpeza manifiesta en la estructura narrativa, de modo que se echa por tierra cualquier curiosidad respecto al desenlace. Un error llamativo en un director con la experiencia de Gómez Pereira.

A story of a passionate sentimental initiation out of the ordinary; with a crime story and suspects, and two young characters.

"El film, que se ve como un suspiro, traza un más que convincente retrato de jóvenes devorados por el despertar sexual y el afán de posesión." 
(M. Torreiro: Fotogramas)

"Otro drama fallido de Pereira. (...) provinciano romance adolescente narrado a trompicones." 
(David Bernal: Cinemanía)

"Los dos actores jóvenes edifican magníficamente a sus sólidos personajes (...) elogiar el modo en que Gómez Pereira nos lo va revelando." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Apasionada historia que se enturbia a medida que avanza (...) desequilibrios narrativos relacionados con la resolución mecánica de la intriga (...) Lo mejor: La fuerza de los dos jóvenes actores protagonistas." 
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

"Lago y Cervantes se entregan (...) con energía, verdad y convicción, mientras Gómez Pereira coloca frialdad y un autocontrol que a veces parece inercia donde en 'Entre las piernas' había colocado fuego y enfebrecido ímpetu." 
(Jordi Costa: Diario El País)

2008: 2 Nominaciones a los Goya: actor revelación (Álvaro Cervantes) y banda sonora

Director: Manuel Gómez Pereira.
Intérpretes: Clara Lago (Sandra), Álvaro Cervantes (David), Adriana Ugarte (Olga), Mary Murray (Margaret), Abel Folk (padre de Sandra), Victoria Pagés (madre de Sandra), Víctor Valdivia (hermano de Sandra), Boris Ruiz (padre de David), Angels Bassas (madre de David).
Guión: Manuel Gómez Pereira y Salvador García Ruiz; basado en la novela de Imma Turbau.
Música: Bingen Mendizábal.
Fotografía: Juan Amorós.
Países: España e Irlanda.
Año: 2008.
Duración: 113 min.
Género: Drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario