viernes, 22 de julio de 2011

Gangs of New York

Año 1847. Nueva York, que a principios de siglo contaba con 60.000 habitantes, ha alcanzado una cifra cercana a las 800.000 almas. La hambruna desatada en Irlanda ha forzado a la gente a emigrar, y el puerto de la ciudad recibe a diario a muchas personas que creen haber llegado al fin a la tierra de las oportunidades. Pero las cosas no son tan sencillas. Sobre todo porque los neoyorquinos de origen protestante, que ya llevan un tiempo establecidos en el lugar y se autodenominan "nativos", odian a los irlandeses. Lo que despierta el mismo sentimiento en los recién desembarcados. Las reyertas callejeras no son raras, y en una de éstas que enfrenta a los nativos con los "Conejos muertos", una banda irlandesa, el cura Vallon, su líder, muere a manos de Bill "El carnicero", el jefe del otro bando. Su único hijo, Amsterdam, entonces un niño, es testigo de la muerte, y se jura vengar la memoria de su padre. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, de modo que dieciséis años de estancia en un orfanato no es demasiado tiempo para Amsterdam, que al salir está listo para infiltrarse en la banda de Bill y ganarse así su confianza. Ha llegado la hora del desquite.

El proyecto de Gangs of New York se remonta a 1970, cuando Martin Scorsese descubrió el libro del mismo título de Herbert Asbury, escrito en 1928. Allí se contaban historias de los bajos fondos neoyorquinos del siglo XIX. Para alguien como Scorsese, siempre interesado por el mundo gangsteril y los repliegues más oscuros y atormentados del ser humano (la prueba está en títulos como Malas calles, Taxi Driver, Uno de los nuestros o Casino), era material de primera. De modo que con el guionista Jay Cocks empezaron a pergeñar un guión. La cosa era compleja y el despliegue de medios impensable en aquel momento. Así que pasaron los años, nuevos guionistas (Steven Zaillian y Kenneth Lonergan) se sumaron a la tarea. y así hasta hoy, en que el film es una realidad. En la trama de la película se pueden observar claramente dos niveles. Por un lado está el trasfondo histórico, que Scorsese interpreta en clave ideológica con su tesis "América está construida sobre la violencia", en una línea muy a lo Hobbes y su célebre aforismo "El hombre es un lobo para el hombre". Y, en un esfuerzo por abarcarlo todo, se suceden hechos como la llegada masiva de inmigrantes irlandeses, los disturbios en Five Points, el estallido de la guerra de secesión con el consiguiente reclutamiento forzoso de soldados. Lo que convierte las calles de Nueva York en una enorme olla a presión a punto de explotar. A todos estos elementos se suman los enfrentamientos étnicos (donde el origen y la religión se convierten en señas de identidad), sociales (los pobres no tienen más remedio que alistarse, los ricos pueden evitarlo pagando una alta suma de dinero) y políticos (va a haber elecciones en la ciudad). El esfuerzo de Scorsese por ofrecer un fresco del Nueva York del siglo XIX necesita, obviamente, de una historia con unos personajes. Y Scorsese y su equipo de guionistas han imaginado una que pivota alrededor de Amsterdan y sus planes de venganza. El joven, un tipo habilidoso, se las apaña para entrar en el círculo más próximo de Bill "el carnicero" (Daniel Day-Lewis). Pero no puede prever que entre ambos va a surgir una curiosa relación paternofilial, donde Bill ve en Amsterdam algo más que un secuaz competente. Esto conduce a conductas muy, muy inesperadas, por parte de Amsterdam. Por supuesto que si Amsterdam tiene la cara de Leonardo DiCaprio, éste necesita con urgencia un motivo amoroso para seguir adelante. Y se lo da Jenny Everdeane (Cameron Díaz), una raterilla que consigue robar dinero y corazones con gran facilidad; el personaje, que desea reunir pasta para poder marchar al oeste, oculta un lado oscuro, y una relación especial con Bill.


1863. America was born in the streets. In this movie, we see Amsterdam Vallon returning to the Five Points of America to seek vengeance against the psychotic gangland kingpin Bill the Butcher who murdered his father years ago. With an eager pickpocket by his side and a whole new army, Vallon fights his way to seek vengeance on the Butcher and restore peace in the area. However this is more said than done.

"La largamente esperada, enormemente cara e interminable fuente de cotilleos última película de Scorsese, una brutal historia épica sobre el Manhattan de mediados del XIX, es un film casi grande que, seguramente, ganará con el tiempo. (...) imperfecta e indeleble" 
(A. O. Scott: The New York Times)

"Personajes superficiales, historia previsible, diálogos hinchados, vacío simbolismo y una teatralidad agradable pero que no sirve al propósito del tema." 
(Jonathan Foreman: New York Post)

"La espera no ha merecido la pena. (...) Una obra de cine pesada, difícil de ignorar mientras despliega su peso alrededor, pero carente de alma." 
(Kenneth Turan: Los Angeles Times)

"Grandiosa en todos los sentidos." 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Un fresco grandioso (...) magnífico retrato social y político." 
(Miguel Ángel Palomo: Diario El Mundo)

2002: 10 Nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, director, guión, actor (Lewis)
2002: 2 Globos de Oro: Mejor Director, canción. 5 nominaciones
2002: BAFTA: Mejor actor (Daniel Day-Lewis). 12 nominaciones
2002: Nominada al César: Mejor película extranjera
2002: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Daniel Day-Lewis)

Director: Martin Scorsese
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz, Daniel Day-Lewis, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Brendan Gleeson, Liam Neeson
Argumento: Herbert Asbury (Libro)
Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian, Kenneth Lonergan
Música: Howard Shore
Fotografía: Michael Ballhaus
Año: 2002
País: EE.UU.
Duración: 169 min.
Género: Drama


No hay comentarios:

Publicar un comentario