domingo, 25 de septiembre de 2011

La Gran Estafa

Cuando todo parecía atado, y bien atado, el escritor Clifford Irving se lleva la sorpresa de que McGraw Hill, su editorial, ha decidido no publicar su último manuscrito. Este autor desconocido, que había publicado antes títulos como "Fraude", decide forzar una reunión con sus editores, asegurando que anda trabajando en un auténtico "bombazo". En realidad no tiene idea de que les va a contar al día siguiente. Hasta que se le ocurre que podría camelarles afirmando tener los derechos exclusivos de las memorias autorizadas del excéntrico Howard Hughes. El multimillonario, aviador y cineasta es bien conocido por sus rarezas, y no ha sido visto en público desde hace años; Clifford cuenta con ello para mantener el engaño y obtener pingües beneficios. Le ayudan en la tarea su esposa Edith, y su socio y colaborador Dick Suskind.

La historia que narra Lasse Hallström es, curiosamente, real, y el mismo Howard Hughes llegó a decir que ni el guionista más calenturiento de Hollywood podía haber imaginado algo semejante. En efecto, los hechos se ven afectados por el efecto "bola de nieve", en que nuevas mentiras requieren nuevas explicaciones, hasta que se fabrica un edificio cuya estructura podría venirse abajo en cualquier momento. De este modo el film, en lo que a timos se refiere, podría conectarse con títulos como El golpe o Nueve reinas, aunque quizá el que más se le aproxima es El precio de la verdad. Parte del mérito de Hallström, y de su guionista, William Wheeler, es conjugar drama y comedia. Hay situaciones muy disparatadas, casi de vodevil, como la del manuscrito que Clifford y Suskind birlan a un antiguo colaborador de Hughes. Pero también hay lugar para el drama, al abordar los problemas de fidelidad de los dos socios, o esa adopción de la personalidad de Hughes por parte de Clifford. Además se deja espacio para el suspense y el vértigo, como en los momentos de la llamada telefónica de Hughes o su llegada en helicóptero. E incluso hay cargas de profundidad contra el mundo editorial (el dinero manda), empresarial (el papel que acaba jugando Hughes en la historia) y el político (todo vale para seguir en el poder). El reparto está perfecto, tanto en los actores principales (un Richard Gere muy contenido, un Alfred Molina pletórico, divertido y humano) como en los secundarios.


Early in 1971, McGraw-Hill passes on Clifford Irving's new novel. He's desperate for money, so, against the backdrop of Nixon's reelection calculations, Irving claims he has Howard Hughes's cooperation to write Hughes's autobiography. With the help of friend Dick Suskind, Irving does research, lucks into a manuscript written by a long-time Hughes associate, and plays on corporate greed. He's quick-thinking and outrageously bold. Plus, he banks on Hughes's reluctance to enter the public eye. At the same time, he's trying to rebuild his marriage and deflect the allure of his one-time mistress, Nina Van Pallandt. Can he write a good book, take the money, and pull off the hoax?

"La sorpresa es el inesperado sentimiento que Gere aporta a su arriesgado papel. (...) Un diabólica y devastadora sátira." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Briosamente entretenida (...) En su mayor parte es una travesura nerviosa y con suspense, llena de estrechas salidas, giros improbables e intrigas complicadas. Pero tiene una siniestra y sombría resaca, un temor íntimo que perdura cuando el juego de Irving se ha terminado." 
(A. O. Scott: The New York Times)

"Historia bastante apasionante" 
(Antonio Gasset: Días de cine)

"Carece de garra y de gancho (...) Es correcta pero acaba aburriendo." 
(José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

"Biopic más o menos hollywoodiense y considerablemente convencional" 
(Jordi Costa: Diario El País)

Director: Lasse Hallström
Intérpretes: Richard Gere, Alfred Molina, Hope Davis, Marcia Gay Harden, Stanley Tucci, Julie Delpy, Eli Wallach
Guión: William Wheeler
Música: Carter Burwell
Fotografía: Oliver Stapleton
Título Original: The Hoax
Año: 2006
País: EE.UU.
Duración: 115 min.
Género: Comedia, Drama, Thriller

# 505

No hay comentarios:

Publicar un comentario