sábado, 28 de abril de 2012

La Última Cena

En el siglo XVIII la aristocracia cubana se concebía a sí misma como patricia, aureolada por ejercer "un esclavismo benévolo", aparentemente menos cruel que el de otros países cercanos. Un conde se tomó demasiado en serio ese predicado y sustituyó a Cristo para "humillarse ante sus siervos" en una Semana Santa que le acarreó algunos quebraderos de cabeza y puso de estandarte las de los supuestos documentale apóstoles, escogidos entre la dotación de su plantación cañera.


During Holy Week at the end of the eighteenth century, a count visits his Havana sugar mill on a day a slave has run away. The count tells his cruel overseer, Don Manuel, to pick 12 slaves who will be guests at the count's table. Don Manuel objects, but to no avail. The twelfth guest is the recaptured runaway. During the dinner, using religious analogies, the count lectures his guests on the perfect happiness possible in slavery. They in turn tell stories and make requests. He promises no work on Good Friday, but he leaves early that morning and Don Manuel rousts the slaves for a long day cutting cane. They rebel. Which side will the count take?

"Una de las obras más premiadas de la cinematografía cubana de este año, y su último premio lo acaba de obtener en el Festival Internacional de Cine de Chicago; sin duda, su secuencia de la cena, entre el conde y los esclavos -con cincuenta minutos de duración-, quedará como uno de los ejercicios estilísticos más brillantes de la historia del cine." 
(Diego Galán: Diario El País)

Director: Tomás G. Alea (Tomás Gutiérrez Alea)
Intérpretes: Nelson Villagra, Silvano Rey, Luis Alberto García, José Antonio Rodríguez, Samuel Claxton, Mario Balmaseda, Mirta Ibarra, Idelfonso Tamayo, Julio Hernández, Tito Junco
Guión: Tomás G. Alea (AKA Tomás Gutiérrez Alea), Maria Eugenia Haya, Constante Diego, Tomás González
Música: Leo Brouwer
Fotografia: Mario García Joya
Año: 1976
Duración: 120 min.
País: Cuba
Género: Drama

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