Trueba caricaturiza al ministro de la propaganda nazi Joseph Goebbels (un tipo mujeriego, que pretende acostarse con Macarena), con la referencia de ese maravilloso film de Ernst Lubitsch titulado Ser o no ser. El gag del baile de Goebbels y Macarena, junto al intérprete (Miroslav Táborský, ganador del Goya al actor revelación), es, quizá, el más divertido de la película. El film triunfó la noche de entrega de los Goya, al llevarse 7 estatuillas. Curiosamente, ganó el más importante (el de mejor película), pero no los de director y guión, que los recogió un sorprendido Fernando León de Aranoa, por Barrio. El director y guionista Gonzalo Suárez, encantado con La niña de tus ojos, dijo sobre Fernando Trueba que es "un director en estado de gracia".
El papel de Penélope en La niña de tus ojos supuso su consagración como actriz. Su acento andaluz, su salero y sus nada desdeñables dotes cantarinas le valieron el Goya a la mejor actriz. Luego trabajó en Lluvia en los zapatos, con María Ripoll, en Todo sobre mi madre, con Pedro Almodóvar, y en Volavérunt, de uno de sus grandes mentores, Bigas Luna. Y en el extranjero dio sus primeros pasos en Hi-Lo Country con Stephen Frears y acompañando a Matt Damon en Todos los caballos bellos.
Intérpretes: Penélope Cruz, Antonio Resines, Rosa Maria Sardà, Neus Asensi, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Jesús Bonilla, María Barranco, Juan Luis Galiardo, Miroslav Táborský
Guión: Rafael Azcona, Miguel Ángel Egea, Carlos López, David Trueba
Música: Antoine Duhamel
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Año: 1998
País: España
Duración: 121 min.
Género: Comedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario