Federico, un ingenuo autor de teatro, casado y con dos niños, no gana una "perra gorda" con su artística profesión, y es su esposa la que trae el dinero a casa. Pero la cosa podría cambiar, pues su guión de "Encerrados en la mina", podría ser llevado al cine. Estamos en 1977, y tras la muerte de Franco, los hábitos democráticos están lejos de ser una realidad. Lo que manda en el celuloide es el llamado "destape", y el avispado productor José María Culebras quiere impulsar el guión de Federico, pero transformándolo por completo: lo que significa despojarlo de su pretendido y grandilocuente contenido social, y fichar como protagonista a la actriz folklórica Silvia, muy significada por sus película en el recién desaparecido franquismo, para que se desnude en la pantalla.
David Serrano quiere ser gracioso. No lo consigue. Quiere abundar en el reduccionismo del páramo cultural del franquismo, identificando el cine de entonces con la 'españolada' casposa (como si Berlanga, Neville, Nieves Conde y un largo etcétera no hubieran hecho filmes notables durante la dictadura). Lo curioso es que su película alcanza cotas de casposidad mucho más altas que las que pretende criticar. Sin gracia, cambiando de tono continuamente y sin medida -tan pronto viene el chiste tontorrón como va la 'gran' reflexión en que los censores se ponen en el punto de mira-, y sin lograr definir mínimamente a los personajes, no acierta Serrano casi nunca. Es una pena, porque personajes como la actriz (Nathalie Poza) y el productor (Miguel Rellán) podían haber dado su juego.
The idea behind this Spanish film, shown recently on cable, had a lot of possibilities, but alas, the finished product seems to be exactly what happens in the making of the movie that is central to the plot.
Federico, an ambitious man, has been involved in a play that hardly anyone has seen. His ambition is to bring it to the screen. For that, he gets mixed up with people that have no clue as to what he wants to present to his audience. Everyone has a different take in what the film should be like, and that results in a different picture of what its creator wanted to do.
Director David Serrano, who co-wrote the screenplay with his leading man, Alberto San Juan, doesn't bring anything to this inane comedy, good for a couple of laughs, and that's about it.
"Comedia de humor mortecino y tono errático, 'Días de cine' barrena sus posibilidades, porque parece cantar de oídas." (Jordi Costa: Diario El País)
"Mal cine dentro de mal cine. (...) El verdadero problema del filme (...) es su incapacidad para conceder al espectador alguna excusa para reirse." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
"El resultado es que la propia parodia se parece un poco a lo parodiado (...) abundan las situaciones inconclusas, el acabado formal es quizá premeditadamente chapucero y las caricaturas demasiado exageradas." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
"Buen y divertido ejemplo de la situación del cine español." (Javier Mendoza: Cinemanía)
Director: David Serrano. Interpretes: Alberto San Juan (Federico Solá), Nathalie Poza (Silvia Conde), Miguel Rellán (José María Culebras), Fernando Tejero (Fino), Luis Bermejo (Manolo Castaño), Roberto Álamo (Alfredo Torres), Javier Gutiérrez (Benito Magallanes), Andrés Lima (Marcial Pérez Bustamante), Gerardo Malla (Francisco Grande), Malena Alterio (Gloria), Diego Martín (Augusto). Guión: David Serrano; con la colaboración de Alberto San Juan. Música: Miguel Malla. Fotografía: Kiko de la Rica. País: España. Año: 2007. Duración: 104 min. Género: Comedia.
A partir de esta semana retomaré el mencionarles lo que será estrenado en España, asi los días viernes seleccionaré un título de los estrenos del día que eventualmente formará parte de esta colección sin duda... en esta ocasión ha tocado el turno a una película protagonizada por Mel Gibson.
"Al Límite"
Thomas Craven, miembro del cuerpo de la policía de Boston, es un veterano detective de homicidios y padre soltero. Cuando encuentra a su única hija, Emma, de veinticuatro años, asesinada, todo el mundo da por hecho que el objetivo del asesino era él. Creaven pronto sospecha que no fue así y se embarca en una misión para esclarecer la vida secreta de su hija y su asesinato.
Título original: Edge of darkness. Dirección: Martin Campbell. Países: USA y Reino Unido. Año: 2009. Duración: 126 min. Género: Thriller, drama. Interpretación: Mel Gibson (Thomas Craven), Ray Winstone (Darius), Danny Huston (Bennett), Shawn Roberts, Bojana Novakovic (Emma). Guión: William Monahan y Andrew Bovell; basado en la serie de televisión original escrita por Troy Kennedy Martin. Producción: Graham King, Tim Headington y Michael Wearing. Música: Howard Shore. Fotografía: Phil Meheux. Montaje: Stuart Baird. Diseño de producción: Tom Sanders. Vestuario: Lindy Hemming. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 29 Enero 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario