El principal interés de Topaz se encuentra en las acciones de los personajes que intervienen en el relato, asociados casi todos a la traición. La primera secuencia del film, todo un prodigio, es significativa al respecto: la deserción de una familia soviética que busca asilo en los EE.UU. presenta la primera traición del film y lo hace a través de un fragmento muy habitual en el cine de Alfred Hitchcock: una huida. En medio de la guerra fría se implicaran en pantalla los servicios de espionaje e inteligencia de Rusia, Cuba, Francia y Estados Unidos, en la misma tónica de otras películas de Hitchcock Topaz denota una supuesta organización francesa de contraespionaje ligada al alto mando ruso, en la cinta se aprecian lo que puede ser considerado eljuego diplomático y las actividades que necesariamente no se aprecian a la luz pública, en la trama se asoma el tema de la crisis de los misiles y la tensa calma de la revolución cubana. Uno de los protagonistas nos recuerda mucho al comportamiento de James Bond a la francesa.
Obra basada en una novela de León Uris, narra una historia de espionaje ambientada en la "crisis de los misiles" de octubre de 1962, que enfrentó a los EEUU con la URSS y con Cuba. El director mantiene el suspense a lo largo de todo el film, mediante un hábil juego de añadir a la intriga de la historia básica, secuencias que contienen elementos adicionales de tensión. El desenlace no se resuelve hasta los últimos fotogramas, en un alarde de la gran capacidad del "mago del suspense" para mantener el interés del espectador en vilo durante algo más de dos horas. Es de elogiar la claridad narrativa de la película, lo que permite caldear la intriga central de modo admirable. La música, a cargo de Maurice Jarre, basada en brillantes juegos de percusión, eleva adecuadamente el clima que envuelve la acción. El vestuario, obra de la legendaria Edith Head, se caracteriza por la sobriedad y la elegancia. La fotografía utiliza un abanico amplio de recursos, netre los que cabe citar los encuadres en picado (de arriba abajo) y travelings oportunos y bien construidos.
Obra basada en una novela de León Uris, narra una historia de espionaje ambientada en la "crisis de los misiles" de octubre de 1962, que enfrentó a los EEUU con la URSS y con Cuba. El director mantiene el suspense a lo largo de todo el film, mediante un hábil juego de añadir a la intriga de la historia básica, secuencias que contienen elementos adicionales de tensión. El desenlace no se resuelve hasta los últimos fotogramas, en un alarde de la gran capacidad del "mago del suspense" para mantener el interés del espectador en vilo durante algo más de dos horas. Es de elogiar la claridad narrativa de la película, lo que permite caldear la intriga central de modo admirable. La música, a cargo de Maurice Jarre, basada en brillantes juegos de percusión, eleva adecuadamente el clima que envuelve la acción. El vestuario, obra de la legendaria Edith Head, se caracteriza por la sobriedad y la elegancia. La fotografía utiliza un abanico amplio de recursos, netre los que cabe citar los encuadres en picado (de arriba abajo) y travelings oportunos y bien construidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario