En principio he de acotar que las películas marciales son de las pocas películas por las que no teo mucha predilección, pues en su mayoría carecen de un buen guión o se limitan a luchas de golpes y patas a granel, de entre la paja del prado suele nacer una espiga de trigo, en el caso de KILL BILL Vol.1 en principio tuve la impresión de ser una película efectista ideada para atraer la taquilla, al admirarla y de decirlo así he de confesar que es una de las mejores que he visto en muchos años, mezcla muchos elementos orientales y occidentales que la convierten en una pieza de culto pues es precido verla con mucho cuidado para comprenter la razón de las acciones que figuran en este peculir film, adicionalmente el hecho de harla titulado como si de un libro se tratará, he tomado prestada la sinopsis de BUTACA.com pues en pocas lineas hacen una descripción que nos orienta en la trama de esta película:
Bill (David Carradine) es un personaje siniestro que ha creado un grupo de élite llamado Comando Letal Asesino Víbora (Deadly Viper Assassination Squad o DiVAS). Todos los Vipers llevan el nombre de una serpiente venenosa y la más letal es Mamba Negra (Uma Thurman), que además es la antigua amante de Bill. Al principio del “Vol. 1”, un Ranger de Texas (Michael Parks) observa el escenario de un crimen espeluznante: todos los invitados de una boda son masacrados durante un ensayo en la capilla de una pequeña localidad. La mujer embarazada con el vestido de novia salpicado de sangre es Mamba Negra, más conocida como La Novia. Bill y los Vipers dan a La Novia por muerta pero, para su desgracia, sólo se encuentra en coma. Cuatro años después, La Novia despierta de repente del coma y se da cuenta de lo que le han hecho. Se sube a su llamativo "Pussy Wagon" y se lanza a una misión con una única y feroz meta: la venganza. Pocos días después, La Novia se traslada a Pasadena, California, para enfrentarse en una lucha a vida o muerte con su siguiente objetivo, la Viper Vernita Green (Vivica A. Fox). Pero su principal objetivo entre los participantes en la masacre de la boda es la Viper O-Ren Ishii (Lucy Liu). Cuando tenía siete años, O-Ren, escondida bajo una cama, fue testigo de cómo asesinaban a sus padres. A los 11 se cobró su sangrienta venganza y desde entonces es la primera gran jefa mujer del submundo yakuza de Japón. En Okinawa, La Novia compra una espada fabulosa al último de los magníficos herreros samurái del mundo, el legendario ninjitsu ma-estro Hattori Honzo (Sonny Chiba). En Tokio, O-Ren Ishii está protegida por sus letales secuaces y dirige un enorme nightclub/restaurante, el House of Blue Leaves. Para asaltar este bastión, La Novia libra una encarnizada batalla de artes marciales contra los soldados enmascarados de O-Ren, su escuadrón personal: los 88 maníacos. Asimismo, se verá las caras con dos de los mejores esbirros de O-Ren: su ayudante personal, Sofie Fatale (Julie Drey-fuss) y su guardaespaldas personal Go Go Yubari (Chiaki Kuriya-ma). El asalto termina con un clásico y trágico duelo entre ambas formidables guerreras, O-Ren Ishii y La Novia.
El duelo del final del primer volumen es toda una pieza de poesia al trasladar a las contrincantes a un ambiente nevado, volviendo el mismo como un sueño, la coreografía de la lucha es muy dinámica y pudieramos acontar como artística; en la cinta se mezclan distintos medios gráficos al incluir secuencias en animación 2D a modo de manga, secuencias bicolores o coloración atenuada que enriquecen aún más el dinamismo de la historia, entrelazadas como si fueran piezas de un puzzler.
"Ciertamente provoca tanto sobrecogimiento como repulsión. Sin embargo, tanto los detractores como los fans de esta película probablemente coincidirán en que esta densa imitación de las actitudes y situaciones de un film de serie B es, sobre todo, un ejercicio de estilo." (A. O. Scott: The New York Times)
"Confirma a Tarantino como el maestro del cine pop" (Desson Howe: Washington Post)
"Inflige una crueldad intolerable sobre sus personajes y sobre su audiencia (...) ha sido descrita, muy correctamente, como la película más violenta jamás estrenada por un gran productora norteamericana." (Joe Morgenstern: Wall Street Journal)
"Un extraño, divertido y consistente trabajo que mejora según avanza la película." (Todd McCarthy: Variety)
"Brillante pero hueca" (David Ansen: Newsweek)
"La cuarta película de Tarantino continúa la tradición del director de "robar" de otras películas, copiar el estilo de otros directores y añadir una banda sonora de su colección. Y como sus otros 3 films, el resultado de este saqueo es una delirante confección cinematográfica que lleva la firma propia del director. (...) un estimulante viaje que deja tanto por resolver en su segunda parte -Volumen II- que la audiencia satisfecha con este "bocado" serán incapaces de perderse el desenlace que llegará a los cines de USA y el resto del mundo en febrero del 2004." (Mike Goodridge: Screendaily.com)
"La sangre es el leitmotif dominante de 'Kill Bill'. (...) La película se siente incompleta, a pesar de que Tarantino ha creado con oficio una acertada estructura de tres actos con un clímax de 20 minutos de lucha de espadas entre samurais que deja a la audiencia no suspirando por más, sino dando la bienvenida a un descanso de 4 meses. (...) No se confundan: la película es muy digna de ver. (...) ¿Es 'Kill Bill' un homenaje a las grandes películas de acción asiáticas? Sí. ¿Trata Tarantino de superar su apreciada maestría? Por supuesto. ¿Hay algo más aparte de todo esto? Esperemos a "Vol. 2." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
"Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es más que eso." (Mark Caro: Chicago Tribune)
"A mi me aburre un montón, me carga, me irrita. Creo que Tarantino no tiene nada que contar. Que mis colegas la califiquen de gran cine me parece un disparate. Acabo de katanas y de sangre hasta los huevos. Que los grandes amores de Tarantino sean el spaguetti-western y el cine de Kun-Fu es aclaratorio sobre el descerebramiento de este señor tan moderno y tan brillante." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Brillantísima revisitación de las películas de acción de los sesenta. (...) Kill Bill tiene todas las características del cine del americano: violencia coreográfica, largos tiempos muertos en los que la mirada no puede alejarse de la pantalla y una mezcla genérica tan hábil como personalísima. (...) producto construido con artesana paciencia y lleno de momentos de restallante originalidad. No hay más que ver cómo emplea la música para acompañar la acción, o cómo introduce otra historia en forma de manga animado que deja literalmente con la boca abierta." (M. Torreiro: Diario El País)
"Tarantino filma algunas genialidades en su película menos buena. (...) su gran virtud (que es, al mismo tiempo, su principal defecto): escribir una clásica (y mínima) historia, que no valdría ni para una cinta de Van Damme, para luego dar rienda suelta a su talento (...) es puro entretenimiento y tiene momentos de una genialidad insuperable." (Javier Ocaña: Cinemanía)
Dirección y guión: Quentin Tarantino. Interpretes: Uma Thurman (La Novia / Mamba Negra), David Carradine (Bill), Lucy Liu (O-Ren Ishii / Mocasín de Agua), Daryl Hannah (Elle Driver / Serpiente de la Montaña de California), Vivica A. Fox (Vernita Green / Cabeza de Cobre), Michael Madsen (Budd / Serpiente de Cascabel), Michael Parks (Sheriff), Sonny Chiba (Hattori Hanzo), Chiaki Kuriyama (GoGo Yubari), Julie Dreyfus (Sofie Fatale), Gordon Liu (Johnny Mo), Jun Kunimura (Jefe Tanaka). Año: 2003. Duración: 111 min.