Estado Unidos se recupera de la Segunda Guerra Mundial, Europa se reconstruye gracias al Plan Marshall, también es el inicio de la llamada Guerra Fría entre las dos grandes potencias.
En una sociedad convulsionada una historia de rebeldía contra lo establecido, el guión se fundamenta en principio en el protagonista un joven inseguro que encuentra en la bebida un refugio ante una madre asficciante y un padre pusilánime incapaces de encauzarlo, debido a la atracción hacia una chica se ve involucrado en una competencia ilegal de motor que tendrá graves consecuencias luego de lo cual tres de sus protagonistas establecerán un triángulo de amistad, el vértice central es Jim y a su lado Judy que le proporciona el amor y Platon un chico solitario que encontrará un destino trágico por sus complejos.La historia no tiene un desarrollo lineal, a cada escena de acción o velocidad le siguen otras un tanto más lentas cobrando protagonista los secundarios con buenos diálogos que proporcionan ritmo a la cinta que cuenta con juegos de cámara innovadores para la época.
Destaca también la intervención de un muy joven Natalie Wood que con sólo 17 años interpreta a una chica de instituto que nos ofrece una personalidad explosiva al mezclar inconsciencia, malicia y desencanto. Debutó en esta cinta Sal Mineo otra estrella que se lucio en con su trabajo en esta cinta pero que no transcendió por una carrera un tanto desafortunada por lo papeles que posteriormente interpretara y una muerte prematura.
Rebelde sin Causa fue sin duda de gran importancia para la industria del cine en su momento al igual que para sociedad de la época quizás su relevancia se pierda con el paso del tiempo lo que sin duda es innegable la influencia que tuvo quizás en la década de los sesenta y como referente de la rebeldía de la adolescencia sin rumbo.
Director: Nicholas Ray. Interpretes: James Dean (Jim Stark), Natalie Wood (Judy), Sal Mineo (John 'Platón' Crawford), Jim Backus (Frank Stark), Ann Doran (Sra. Stark), Corey Allen (Buzz Gunderson), William Hopper (Padre de Judy), Rochelle Hudson (Madre de Judy), Dennis Hopper (Goon), Edward Platt (Ray), Steffi Sidney (Mil). Título Original: Rebel without a cause. Año: 1955. Duración: 107 min. Género: Drama.