Se trata de una película muy emotiva basada en la novela de Catherine Ryan Hyde, la crítica no se pone de acuerdo sobre cual es la verdadera historia, pues existirá el triángulo entre el niño, su madre y el maestro y por otra parte el periodista, lo que no dejar de ser cierto es que la idea a pesar de ser ficción sería una verdadera revolución si se iniciara una cadena de buenas acciones, ayudas desinteresadas que sin duda acabarían por cambiar a la humanidad por su carácter multiplicador, la película posee un muy buen guión pero sin duda hubiera preferido algún otro final, no obstante la historia aborda algunos tópicos de la vida moderna, alcoholismo, violencia doméstica, maltrato infantil, discriminación, violencia en los colegios, sumados a los problemas de una madre soltera por hacer frente a la vida y sacar adelante a un chico excepcional. Sin duda las actuaciones de un elenco de muy buenos actores donde destaca Jaley Osment en este trabajo antecesor de Inteligencia Artificial. La nota fue descubrir la actuación de una irreconocible Angie Dickinson.
En definitiva una utopia que todos esperamos pero que pocos ponemos en practica sin esperar un beneficio particular, todo lo contrario de lo que se trata, es un estímulo de esperanza, un deseo de que emerja lo bueno que cada uno lleva dentro de si y que es capaz de ayudar al prójimo en forma desinteresada. Al revisar material en internet he observado campañas de recolecta que utilizan las imágenes de la película en su beneficio. ¿Es legal hacelo? ¿Sólo este tipo de acciones serán las capaces de inspirar esta película? ¿Sólo ha servido para sarcar una lágrima en el momento dramático de la cinta?
"Una película mejor de lo que podríamos esperar dadas su buenas interpretaciones." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Una película mejor de lo que podríamos esperar dadas su buenas interpretaciones." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Una película tan enamorada de su optimista punto de vista sobre la naturaleza humana que espera que pasemos por alto sus personajes planos, su chirriante desarrollo y su indisimulado asalto a nuestros conductos lagrimales." (Dana Stevens: The New York Times)
"Es una pena su final porque, hasta entonces, 'Pay It Forward' es... sentimentalismo de Hollywood a su máximo nivel." (Desson Thomson: Washington Post)
"Funciona sorprendentemente bien durante sus primeras tres cuartas partes del filme." (Jonathan Foreman: New York Post)
"Tan amañada como una máquina tragaperras de casino; infunde esperanza a la gente pero sólo sale ganando la casa." (Richard Schickel: Time).
Dirección: Mimi Leder. Interpretes: Kevin Spacey (Eugene Simonet), Helen Hunt (Arlene McKinney), Jaley Joel Osment (Trevor McKinney), Jay Mohr (Chris Chandler), James Caviezel (Jerry), Jon Bon Jovi (Ricky), Angie Dickinson (Grace), David Ramsey (Sidney), Gary Werntz (Thorsen). Título Original: Pay it Forward. Año: 2000. Duración: 122 min.