Salazar en su opera prima pretende ilustrar el alma femenina, para ello nos muestra una serie de historias en principio no relacionadas pero que poco a poco veremos que estamos en un error, su protagonistas son mujeres de todo tipo: Leyre una chica joven que tontea con las drogas y el alcohol que será abandonada por su pareja, un camello; Isabel una mujer sin clase que posee todo lo que desea debido a un matrimonio arreglado, tambén es cleptómana; Anita, una joven retrasada hija de una regente de un burdel que se enamora de su cuidador. Los personajes femeninos poseen un muy elevarado mundo interior pero he de confesar que resulta muy dificil de seguir, quizás sean los homosexuales quienes saquen lo mejor de la trama, pues son las dos parejas que se muestran los únicos felices al termino de la cinta. Se trata de una buena historia pero se muestra lo peor del mundo femenino y de la condición nacional al tratar de copiar el esquema que sólo Almodovar ha sabido desarrollar con éxito; esta película fue seleccionada para el Festival de Berlín pero sus resultados no fueron nada alagadores, nos obstante ha cosechado algunos premios en otros festivales europeos y nominaciones a los premios Goya. Las actuaciones del elenco femenino fueron atacadas por la crítica, haciendo sólo un trabajo para que la película resulte creible. Se critica el abuso de los tópicos sobre drogas, prostitución, homosexualidad y otros que lejos de enaltecer el papel de la mujer la denigran.
"Cuenta con un reparto atractivo; arriesga, por lo menos desde el punto de vista de su estructura narrativa, no poco. (...) un lastre preocupante (...) insano regodeo en el dolor" (M. Torreiro: Diario El País)
Dirección y guión: Ramón Salazar. Interpretes: Antonia San Juan (Adela), Najwa Nimri (Leire), Vicky Peña (Maricarmen), Mónica Cervera (Anita), Ángela Molina (Isabel). Año: 2002. Duración: 134 min.