Adaptación de la novela homónima de Tracy Chevalier, que imagina el posible origen del cuadro "La chica de la perla" de Vermeer. El film transcurre en la Holanda del siglo XVI, cuando la joven Griet (Scarlett Johansson) deja la casa paterna para servir en casa del pintor (Colin Firth). Es una chica educada en un estricto protestantismo, espabilada (p. ej. al regatear en el mercado), recatada y celosa de su virtud. Dentro de su escasa educación admira los cuadros del maestro, y se le adivina una sensibilidad. El mismo maestro queda cautivado por ella cuando la ve iluminada en su estudio, garabateando en una ventana empañada.
Vermeer deberá conciliar los deseos de su suegra para que pinte un cuadro inspirado en la joven, para un potentado y vicioso cliente, con los celos de la esposa, que no debe saber que está trabajando en ese cuadro. Entretanto, la sirvienta empieza a salir con el hijo del carnicero.
Hermosa película, pelín académica y preciosista, pero de maravillosa fotografía de Eduard Serra, que reproduce muchos cuadros de Vermeer de modo asombroso, sin caer en el empalago. Narrada a modo de cuento, con trama mínima, el film responde al enigma de por qué una joven de baja extracción social llevaría unos prociosos pendientes de perlas. El film habla del modo en que surge la inspiración, y de la tragedia íntima de Vermeer, que ya casado, encuentra un alma gemela, capaz de entender su arte, en su criada. Ella es una verdadera musa, que transmite una intensa vida interior, aunque al tiempo Vermeer es consciente de la imposibilidad de su amor por Griet. Y en ese drama se debate, como muestra bien el muy expresivo Colin Firth.
This film, adapted from a work of fiction by author Tracy Chevalier, tells a story about the events surrounding the creation of the painting "Girl With A Pearl Earring" by 17th century Dutch master Johannes Vermeer. Little is known about the girl in the painting, it is speculated that she was a maid who lived in the house of the painter along with his family and other servants, though there is no historical evidence . This masterful film attempts to recreate the mysterious girl's life. Griet, played by Scarlett Johansson, is a maid in the house of painter Johannes Vermeer, played by British actor Colin Firth. Vermeer's wealthy patron and sole means of support, Van Ruijven, commissions him to paint Griet with the intent that he will have her for himself before it is finished. She must somehow secretly pose for the crucial painting without the knowledge of Vermeer's wife, avoid Van Ruijven's grasp, and protect herself from the cruel gossip of the world of a 17th century servant.
"Es una película realizada con conocimiento, intuición, celo, imaginación y sobre todo ambientación. (...) Es bonita, cruel y triste, está dirigida con talento y responsabilidad, con sensualidad y psicologismo del bueno" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Todos los adjetivos se quedan cortos a la hora de definir la perfección fotográfica, la exactitud de la ambientación o la minuciosidad de los vestidos y los objetos que componen las imágenes de 'La joven de la perla' (...) Sin duda, lo más destacable de la película es el indescriptible placer estético que produce su contemplación" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
2003: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, vestuario, dirección artística
2003: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor bso, actriz dramática (Scarlett Johansson)
2003: 10 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor fotografía, maquillaje, vestuario
2003: Nominada al Goya: Mejor película europea
2003: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea
2003: National Board of Review: Reconocimiento especial

0 comentarios:
Publicar un comentario