Notable debut en el largometraje del director Marc Webb, hasta ahora responsable de algunos videos y cortos musicales. Para hacerse un hueco en la nómina de realizadores con talento elige una comedia romántica atípica, sazonada con mucho acierto con numerosos temas musicales -que para algo es un experto en el tema- y un aire cínico de modernidad deprimente (tan propio ya del cine 'indie'), cuidadosamente estudiado, pero también fresco y eficaz.
"Chico conoce chica. Él se enamora. Ella no". Así de simple reza el 'tagline' de 500 días juntos, y es justamente eso: el amor y el desamor, las cuitas provocadas por las misteriosas relaciones entre los seres humanos, difíciles sobre todo cuando no se comparten ni el mismo enfoque ni la meta a la que se dirigen. En el fondo el planteamiento viene a desentrañar dos clásicas visiones del mundo: la de los que creen en el amor, en el destino, en un porqué de la existencia; y la de los que no creen en absoluto en que la palabra amor signifique algo, la de los que opinan que todo es casualidad, mero azar sin paliativos. Tom es el joven que se enamora de Summer, una chica que conoce en su trabajo. Él es idealista, romántico, capaz de caer hechizado al primer vistazo de la mujer de sus sueños. Ella es práctica, vital, divertida y poco dada a crear fantasías de princesa. Ambos se gustan y el espectador contemplará su historia: el encuentro, los días y días que pasan juntos, las conversaciones, las miradas, las tonterías, las risas, el sexo, las riñas, las dudas, etc.
Como se ve no hay nada nuevo en el horizonte, pero tanto los guionistas -también debutantes en este film- como el director se las ingenian para ofrecer un producto original, visualmente muy atractivo, con variadas secuencias excelentes. Mucho debe el resultado a la química y el buen hacer de los actores, el fantástico Joseph Gordon-Levitt (Brick) y la luminosa Zooey Deschanel (El incidente). Destaca, claro, la abrupta estructura narrativa, pues la narración no lleva un orden cronológico, sino que se presenta salteadamente dentro del amplio abanico de los 500 días del título. La cosa funciona sin más y da lugar a algunas transiciones muy cómicas, aunque en honor a la verdad tanto "capítulo-día" puede resultar un poco reiterativo. Pero felizmente Webb no se estanca en ese montaje, sino que ofrece además verdaderas audacias con la imagen y da lugar a momentos memorables, como el numerito musical -¡con dibujo animado incluido!- que expresa la emoción del enamorado, o las divertidas imágenes en que Tom se imagina soportando su sufrimiento en sesudas películas francesas o del mismísimo Ingmar Bergman. También resulta llamativo que la narración tenga un sesgo muy literario, ejemplo de lo cual es la extraordinaria secuencia de la fragmentacion de pantalla, en donde una parte de ella recoge las expectativas del protagonista y otra la realidad de los hechos. Son, en fin, grandes detalles que hacen diferente a este film romántico, cómico y dramático, de vitola decididamente independiente.
After it looks as if she's left his life for good this time, Tom Hansen reflects back on the just over one year that he knew Summer Finn. Despite being physically average in almost every respect, Summer had always attracted the attention of men, Tom included. For Tom, it was love at first sight when she walked into the greeting card company where he worked, she the new administrative assistant. Soon, Tom knew that Summer was the woman with whom he wanted to spend the rest of his life. Although Summer did not believe in relationships or boyfriends - in her assertion, real life will always ultimately get in the way - Tom and Summer became more than just friends. Through the trials and tribulations of Tom and Summer's so-called relationship, Tom could always count on the advice of his two best friends, McKenzie and Paul. However, it is Tom's adolescent sister, Rachel, who is his voice of reason...
"Una deliciosa comedia, llena de inventiva (...) Esta es una rara película que empieza diciendo cómo acabará, y que trata sobre cómo el protagonista no tiene ni idea de por qué."
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Ligera, encantadora y refrescantemente sincera pequeña película."
(A. O. Scott: The New York Times)
"La sublimemente inteligente-sexy-alegre-triste '500 días juntos' te golpea con una ráfaga de puro y romántico oxígeno (...) es también un tipo diferente de historia de amor: una honesta que se lleva un pedazo de ti."
(Peter Travers: Rolling Stone)
"Fragmentos para una cronología del desamor. (...) una comedia romántica que habla tanto al corazón como al cerebro y que marca un memorable hito en la historia del género."
(Jordi Costa: Diario El País)
"Es una peli pequeña, de ésas que pasan de puntillas sin algarabías ni escándalos, pero que toca la fibra sensible ."
(José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
"Pequeña gran joya. (...) Un filme diferente, con interpretaciones excelentes, guiños cinéfilos y momentos grandiosos ."
(Alberto Luchini: Diario El Mundo)
2009: 2 nominaciones al Globos de Oro: Película - Comedia o musical, actor (Gordon-Lewit)
2009: Premios Independent Spirit: Mejor guión. 3 nominaciones
Director: Marc Webb.
Intérpretes: Zooey Deschanel (Summer Finn), Joseph Gordon-Levitt (Tom Hansen), Clark Gregg (Vance), Matthew Gray Gubler (Paul), Rachel Boston (Alison), Geoffrey Arend (McKenzie), Chloë Grace Moretz (Rachel Hansen), Minka Kelly (chica de la entrevista), Patricia Belcher (Millie).
Guión: Scott Neustadter y Michael H. Weber.
Música: Mychael Danna y Rob Simonsen.
Fotografía: Eric Steelberg.
Título original: (500) days of Summer.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 95 min.
Género: Comedia dramática, romance.
1 comentarios:
Por lo que he podido leer, el filme no te pareció muy innovador!!
A mí personalmente me parece lo contrario! Es una película que ofrece un aspecto de las relaciones de pareja que las demas comedias romanticas no se atreven a tocar. ¿Por qué? Porque lo que gusta es el amor, y no el desamor.
Además, como bien dices, hay momentos que son de absoluto genio. Yo vi la película un día y al día siguiente tuve que volver a verla. Me encantó!
Un saludo,
Te sigo!
Jerry(www.malditascdecine.blogspot.com)
Publicar un comentario