El film es un retrato coral y zafio de la relación -llamarla amistad sería sencillamente absurdo- entre este grupo de patéticos personajes, a cual más penoso y deplorable. Cada uno de ellos es un compendio de los peores vicios y facetas que puede tener un ser humano con respecto a os demás: egoísmo, falsedad, hipocresía, adulterio, etc. Todos ellos se mueven solamente por los más puros y básicos (o bajos) sentimientos y en ningún momento hay el más mínimo afecto sincero por el otro. Juan Cavestany (El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo) entrega por tanto una película necesariamente deprimente y también muy monótona y aburrida (la comedia es casi inexistente), a la que además parece faltarle una intención clara, como no sea la simpleza de mostrar un grupo de vidas sin sentido. Así las cosas, no hay mucha originalidad en el conjunto, y es una pena que se desaproveche un grupo de espléndidos actores. El chiste es demasiado fácil, pero también irresistible: la película tiene la misma calidad que la gente del título.
"Una patulea indiscriminada que llega a dar fatiga e indigestión, ya que nos es servida sin el desengrasante de la picaresca, el humor negro u otros codazos cómplices. (...) Intachables, sin embargo, su feísmo elegante y sus intérpretes."
(Javier Cortijo: Diario ABC)
"Cavestany presenta una decena de personajes a cual más impresentable (...) ninguno de ellos resulta mínimamente creíble (...) y ninguno genera ni rechazo ni empatía sino, simplemente, la más absoluta indiferencia."
(Alberto Luchini: Diario El Mundo)
"Lo mejor: su innegable capacidad de incomodar. Lo peor: su trazo no siempre verosímil."
(Jordi Costa: Fotogramas)
Director: Juan Cavestany
Intérpretes: Alberto San Juan, Maribel Verdú, Fernando Tejero, Pilar Castro, Javier Gutiérrez, Antonio Molero, Francesc Garrido, Carmen Ruiz, Adriana Ugarte
Guión: Juan Cavestany
Música: Miguel Malla
Fotografía: David Azcano
Año: 2008
País: España
Duración: 90 min.
Género: Comedia, Drama
0 comentarios:
Publicar un comentario