El film, adaptación de una novela de Antonio Soler, transcurre durante un verano. Y aunque las coordenadas espaciotemporales no se definen con un explícito letrero, estamos en la querida Málaga de Banderas, a mediados de los años 70. Con la voz en off de un recién estrenado locutor de radio, que da a sus comentarios sobre el tiempo un tinte de poesía, seguimos el deambular de Miguelito. Éste es un joven al que acaban de extirpar un riñón, y en cuya estancia hospitalaria, gracias a las charlas con su compañero de habitación, ha descubierto que existe "otro mundo", el de los sentimientos expresados a través del verso. Su primer amor, una joven con la que coincide en la piscina; sus problemáticos amigos y conocidos, con sus circunstancias, que incluyen un suicidio; la profesora, que le da otra visión de la literatura y las cuitas amorosas. Con estos elementos, típicos de las historias iniciáticas, agitados de modo singular en su coctelera, Banderas rememora lo que a la postre parecen, tamizados por la obra de Soler, sus recuerdos juveniles, su ingreso en la edad adulta y sus hasta entonces desconocidas posibilidades. Banderas director demuestra gusto en el encuadre (el arranque en la mesa de operaciones, sin ir más lejos), el montaje y el puntear de la música, aunque llega a hacerse cargante en la premiosa exposición. El tramo final del film, bellamente pasado por agua, es una buena muestra de sensibilidad. Pero pesa demasiado el limitado, limitadísimo horizonte vital de los personajes. Permitiendo una entrada excesiva al erotismo y al sexo sin compromiso -voyeurismo, prostitución, primeras experiencias, lecciones de alcoba.-, las posibilidades de la juventud quedan reducidas al mínimo. El nuevo mundo por descubrir sólo cabe intuirlo, pero Banderas no nos muestra, siquiera, la punta de ese gran iceberg.
A coming-of-age tale charting the first loves, lusts and obsessions of friends on vacation at the end of the 1970s.
"Un trabajo complejo, con cierto tinte intelectual, difícil y arriesgado (...) admirable en su intención y desarrollo, pero con claves poéticas que pueden atragantarse al receptor."
(José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
"Una película arriesgada, personal, alejada de la narrativa tradicional y de los gustos de la mayoría, (...) también es una película fallida, grandilocuente, falsamente poética, desequilibrada, lejana."
(Javier Ocaña: Diario El País)
"Un artefacto apasionante (...) posee una belleza, una fuerza y una carga sentimental sencillamente apabullantes. Y afronta impávida que en ella se entra o no se entra, se la ama o se queda uno sencillamente en fuera de juego."
(M. Torreiro: Fotogramas)
"Una obra valiente, ansiosa, visceral, con un director que se ofrece a tumba abierta (...) película emotiva, de afán casi suicida."
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
Director: Antonio Banderas
Intérpretes: Alberto Amarilla, María Ruiz, Félix Gómez, Raúl Arévalo, Fran Perea, Marta Nieto, Juan Diego, Victoria Abril, Cuca Escribano
Guión: Antonio Soler
Música: Antonio Meliveo, José Villalobos
Fotografía: Xavi Giménez
Año: 2006
Duración: 120 min.
Género: Drama
0 comentarios:
Publicar un comentario