Nina, una joven bailarina, aspira a ser escogida como protagonista de “El lago de los cisnes”, con el reto adicional de que se trata de un doble papel, no sólo debe representar al puro cisne blanco de Odette, sino también al cisne negro Odile que trata de arrebatarle su amor. Para ello trabaja muy duramente, impelida por su posesiva madre Erica y por Thomas, el exigente director de la producción.
Intensa película sobre el mundo de la danza, aunque muchas de sus ideas pueden aplicarse a cualquiera de las bellas artes. El guión de Mark Heyman, John J. McLaughlin y Andres Heinz a partir de una idea de este último, incide en el cariz obsesivo que pueden cobrar unas legítimas aspiraciones profesionales de llegar a lo más alto. Obsesión que gana en intensidad con la sombra de una madre frustrada, que quiere realizarse en su “niña”, y con los métodos de trabajo de Thomas. En efecto, frente a la vieja idea de algunos actores que dicen no llevarse sus personajes a casa, aquí prevalece, por la presión de Thomas, el planteamiento de que para componer el cisne negro es necesario rebuscar en la parte más oscura de uno mismo, “explorando” en la propia sexualidad y “dejándose llevar”. Esta doble influencia, más su propia sensibilidad y ambición, que le hacen ver en la recién llegada Lily una rival, conforman en Nina un cóctel verdaderamente explosivo. En lo último, y en una diva venida a menos, se detecta la huella imborrable de un clásico sobre el teatro, Eva al desnudo, aunque la película que nos ocupa tiene su propia originalidad.
El crudo film, a modo de arriesgada fábula, habla de la fragilidad del artista y los excesos enfermizos por alcanzar su sueño, tomando pie de la propia trama de “El lago de los cisnes”. Lo hace con dureza a veces desagradable, por la exigencia física –esos sarpullidos, el modo en que se trabajan los pies–, o por el camino de desenfreno que Nina emprende en una noche loca y alucinada, donde resulta difícil distinguir la realidad de lo que es una proyección de una mente que empieza a enloquecer, a no pisar suelo firme.
Nina (Portman) is a ballerina in a New York City ballet company whose life, like all those in her profession, is completely consumed with dance. She lives with her obsessive former ballerina mother Erica (Hershey) who exerts a suffocating control over her. When artistic director Thomas Leroy (Cassel) decides to replace prima ballerina Beth MacIntyre (Ryder) for the opening production of their new season, Swan Lake, Nina is his first choice. But Nina has competition: a new dancer, Lily (Kunis), who impresses Leroy as well. Swan Lake requires a dancer who can play both the White Swan with innocence and grace, and the Black Swan, who represents guile and sensuality. Nina fits the White Swan role perfectly but Lily is the personification of the Black Swan. As the two young dancers expand their rivalry into a twisted friendship, Nina begins to get more in touch with her dark side - a recklessness that threatens to destroy her.
"La película es tan condenadamente pasada de rosca en cualquiera de sus aspectos que no puede evitarse admirar a Aronofsky por atreverse a ser tan, tan absurdo"
(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
"Confusa y salvaje, la película es un asfixiante viaje mental que se añade a una larga tradición de melodramas entre bastidores: 'Calle 42', 'Ha nacido una estrella', 'Eva al desnudo' y sí, aquella reliquia kitsch de los 90, 'Showgirls' (...) Enloquecidamente bella"
(Steven Rea: Philadelphia Inquirer)
"Una embrujadora mezcla de locura y astucia (...) El retrato de Portman de una artista bajo asedio es imprescindible e inolvidable. Al igual que la película"
(Peter Travers: Rolling Stone)
"Diversión pulp morbosa y sensual, con un atractivo de cuento de hadas sensacionalista. No puedes tomarla demasiado en serio pero tampoco puedes apartar los ojos de ella"
(Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
"Este ejercicio de histeria es tan extravagante que no sabes si gritar o reír. A pesar de una apasionante interpretación de Natalie Portman, no es más que una "Repulsión" en zapatillas de baile y magníficamente escenografiada"
(Rex Reed: The New York Observer)
"Un deslumbrante ejercicio de sabiduría; de certeza cinematográfica"
(Luis Martínez: Diario El Mundo)
"Aronofsky cuenta esta temible historia con poderoso sentido visual, con suspense, con desasosiego. (...) Por ello resulta aún más enervante que al final ese turbio universo se convierta en un esperpento barato, en efectismo hueco."
(Carlos Boyero: Diario El País)
"Natalie Portman se bebe el lago con los cisnes. (...) Consigue momentos que reflejan un talento insuperable, con otros que, sin ser dicho al pie de la letra, es para darle con un palo en los lomos (...) impresionante interpretación"
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Aronofsky parece haber logrado aquí la síntesis perfecta de su poética (...) El clímax final conquista la grandeza de lo inefable: una apoteosis de cine puro"
(Jordi Costa: Diario El País)
"Una experiencia única, de una intensidad paranoide, casi psicotrópica, tan barroca y encendida como 'Réquiem por un sueño' (...) Es una celebración del cine en su expresión más libre y demente"
(Sergi Sánchez: Fotogramas)
2010: Premios Oscar: Mejor Actriz (N. Portman). 5 nominaciones, incluyendo mejor film
2010: Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Premios BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010: 4 Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz (Portman) y fotografía
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
Director: Darren Aronofsky
Intérpretes: Natalie Portman, Mila Kunis, Winona Ryder, Vincent Cassel, Janet Montgomery, Toby Hemingway, Sebastian Stan, Barbara Hershey
Guión: Andres Heinz, Mark Heyman, John J. McLaughlin
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique
Año: 2010
País: EE.UU.
Título Original: Black Swan
Duración: 102 min.
Género: Drama, Thriller
0 comentarios:
Publicar un comentario