El director David Carreras, que debutó con éxito en el largo hace cuatro años, certifica con Flores negras que Hipnos sólo fue un comienzo prometedor y que puede hacer las cosas bastante bien en el futuro. Desde luego destaca el tono frío y descarnado de este thriller a la antigua usanza, lleno de intrigas, muertes, ajustes de cuentas, personajes inquietantes y mentiras. La frivolidad brilla por su ausencia. Carreras recrea de forma verosímil el mundo y la atmósfera densa del espionaje en la Guerra Fría –quizá ya de por sí un poco mitificada– y traza su continuidad hasta los tiempos actuales, en donde las intrigas y sus consecuencias siguen existiendo, aunque sus hombres fuertes ahora tengan quizá cara de corderitos o de políticos filántropos. La trama es simple, simplísima, pero está entregada a pequeñas e insuficientes dosis, de modo que al espectador se le ofrece una escasa y confusa información para componer el puzzle. Aunque quizá no sea esto del todo una virtud, pues el interés por crear una intriga partiendo de los elementos en juego puede fácilmente confundirse con una torpe y desmadejada narración. Algo de eso ocurre.
"Tiene voluntad de estilo. Desafortunadamente, todo se queda en la voluntad (...) Queda, eso sí, la solvencia del elenco."
(Jordi Costa: Diario El País)
"Carreras se pierde (nos pierde, al menos) en su trenzado de tramas, personajes e intenciones."
(Federico Marín Bellón: Diario ABC)
2009: Festival de Málaga: Mejor maquillaje
Director: David Carreras
Intérpretes: Tobias Moretti, Maximilian Schell, Eduard Fernández, Marta Etura, Maria Grazia Cucinotta, Héctor Colomé, Belén Fabra, Gottfried John
Argumento: Daniel Vázquez Sallés (novela "Flores negras para Michael Roddick")
Guión: Luis Marías, David Carreras, Wolfgang Kirchner
Música: Óscar Maceda
Fotografía: Néstor Calvo
Duración: 108 min.
Género: Thriller
Año: 2009
País: España
0 comentarios:
Publicar un comentario