El cine dentro del cine, esa pudiera ser la categoría de esta producción, en ella Cage interpreta a un guionista que ha logrado el éxito con su primer trabajo al ser nominado al Oscar, pero este personaje es un hombre my inseguro que es contratado para realizar la adaptación del libro "El Ladrón de Orquideas" que trata sobre un fanático traficante de estás plantas exóticas , el libro trata de las aventuras que tiene esta "cazador furtivo" de plantas en los pantanos de Florida, en el fondo la historia es sobre la necesidad del ser humano de experimentar pasión, así Charlie (Cage) junto a la autora de la historia serán víctimas de este deseo, escenificándose los problemas que padeció Charlie Kaufman a la hora de intentar trasladar a la pantalla grande la novela de Susan Orlean; será entonces donde realidad y ficción se confunden al realizar una adpatacón literaria, el ejemplo más exitoso sin duda alguna ha sido "Las Horas", Daldry nos muestra una muy poco habitual forma de presentarnos la historia, es aqui donde surgen las semejanzas entre estas dos producciones y que le han dado el prestigio alcanzado, al incluir en la trama escenas de remebranza o sugestivas que le imprimen un cierto subrealismo a la película.
"Confusa y aparatosa segunda película de Jonze, un campeón del miniaturismo que aún no domina el largometraje y satura el celuloide con recursos musicales y visuales de escasa capacidad para crear tensiones dramáticas" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"¡La película más brillante que explora el proceso creativo!" (Desson Howe: Washington Post)
"Muy buena" (Carlos Marañón: Cinemanía)
Director: Spike Jonze. Interpretes: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Meryl Streep (Susan Orlean / Madre de Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Tilda Swinton (Valerie), Cara Seymour (Amelia), Rheagan Wallace (Kim Canetti), Jane Adams (Margaret), John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin. Título Original: Adaptation. Año: 2002. Duración: 114 min.