La acogida de la crítica a la película no fue la esperada por Scorsese; si bien los especialistas reconocieron su buen trabajo no le perdonaron que se sumara a la moda del remake, campo que según los mismo desperdiciaba su taento, pocos consideran a esta producción dentro de la lista de las mejores de su filmografía.
El cabo del miedo no muestra dos puntos de vista de la sociedad, el abogado ha sabido canalizar su agresividad de manera socialmente correcta, hacia la ambición y la ascensión en la pirámide social, mientras que el presidiario no ha podido hacer otra cosa que acumularla hasta llegar a la demencia y la autodestrucción. La hija del abogado representa la inocencia, pues al no tener asimilados los prejuicios sociales sobre lo correcto y lo incorrecto, por eso no sabe quien es mas amenazador poniendose de parte del presidiario en determinado momento de la historia, estableciendo un juego donde los papeles de víctima y verdugo se intercambian entre los dos.
En opinión de la critica la comparación entre El cabo del terror, una película clásica de género, y El cabo del miedo, un film postmoderno de autor, ilustra perfectamente las diferencias entre dos tipos de cine. Mientras el cine clásico sirve para defender y reforzar unas determinadas estructuras sociales, el cine de autor las cuestiona y las pone en tela de juicio: solamente hay que ver la familia neurótica y disfuncional que muestra Scorsese frente al conjunto familiar unido y armónico de la película original de Thompson.
En futuras notas seguramente les apuntaré algunas datos personales y la filmografía de estos dos hombres del cine norteamericano."Irregular remake (...) psicothriller demasiado confuso (...) No obstante, encierra escenas de gran interés" (Fernando Morales: Diario El País)
Director: Martin Scorsese. Intérpretes: Robert De Niro, Jessica Lange, Nick Nolte, Juliette Lewis, Robert Mitchum, Gregory Peck, Joe Don Baker, Illeana Douglas, Fred Dalton Thompson, Martin Balsam. Título Original: Cape Fear. Año: 1991. Duración: 130 min. Género: Terror. Intriga