Home » , » Cold Mountain

Cold Mountain

Basada en un best seller ambientado en la Guerra Civil americana, narra cómo Inman (Jude Law), un soldado confederado herido en los últimos días de la guerra, vive una auténtica odisea para regresar a su casa, en "Cold Mountain", (Carolina del Norte) y reunirse con su prometida Ada (Nicole Kidman). En su ausencia, Ada, que prometió esperar al joven, intenta sobrevivir y sacar adelante la granja de su padre con la ayuda de una intrépida y voluntariosa joven, Ruby (Renée Zellwegger).

Adaptación de la voluminosa novela de Charles Frazier, ganadora del prestigioso National Book Award americano, que muestra cómo el amor es un motor más poderoso que las guerras a la hora de que el mundo siga dando vueltas. Anthony Minghella, director y autor del guión, sabe vertebrar bien la historia, que se inicia con Inman en el frente. Los flash-backs nos permiten conocer cómo se fraguó el delicado amor entre una tímida damisela del Sur, perfecta señorita nada práctica, y un tosco granjero, al que cuesta articular más de dos palabras seguidas. Una vez cumplido este primer objetivo, Minghella narra paralelamente las penalidades de Ada para sobrevivir en su granja y las de Inman para regresar. Ella contará con la ayuda inesperada (quizá demasiado, pues la chica llega casi como llovida del cielo) de Ruby, una moza sin demasiados modales, pero muy trabajadora y con un corazón de oro. Pero debe soportar el acoso de un bruto pretendiente, que más que a ella lo que desea son sus tierras. Mientras él, al modo de un Ulises del siglo XIX, encontrará en su camino múltiples personajes, oráculos, ciegos y cantos de sirena. Minghella pone un especial cuidado en las transiciones entre uno y otro hilo narrativo. Una buena herramienta para ello es la música: el director la usa, no sólo como un elemento que sirve para dar paz en medio del clima bélico, sino para pasar de una historia a otra; el piano de Ada y los violines del grupo del padre de Ruby, vienen para eso al pelo.


El film es el clásico título concebido para arrasar en los Oscar. De hecho, obtuvo 7 nominaciones (de las cuales materializó una, la estatuilla de Renée Zellweger), pero curiosamente, no en los apartados de película y director. El diseño de producción, fotografía, música, son apabullantes, así como el reparto, sembrado de actores de primera línea. Nicole Kidman (no nominada, quizá por su premio de Las horas el año anterior) prueba que es una de las mejores estrellas que pueblan la galaxia Hollywood, creíble en su modosito personaje y en su transformación; también Jude Law (él, sí, nominado) hace creíble un personaje parco en palabras, pero en cuyo rostro es bien visible la huella de la guerra; y René saca todo su jugo a un personaje agradecido, apoyo necesario para la heroína. El resto -Atkins, Gleeson, Hoffman, Portman, Ribisi, Shuterland, Winstone.-, secundarios de lujo, cumplen sus papeles a la perfección.

"Cold Mountain" tells the story of a wounded Confederate soldier named Inman who struggles on a perilous journey to get back home to Cold Mountain, N.C. as well as to Ada, the woman he left behind before going off to fight in the Civil War. Along the way, he meets a long line of interesting and colorful characters, while back at home, Ada is learning the ropes of managing her deceased father's farm with Ruby, a scrappy drifter who assists and teaches Ada along the way.

"Es divertida, es arrebatadora, da miedo, es excitante. Tiene amor y un montón de risas y tiroteos de los buenos. Dura un montón y te parece que dura un cuarto de hora. Hace una cosa que muy pocas películas consiguen hoy en día: te deja satisfecho." 
(Stephen Hunter: The Washington Post)

"Una espléndida y comovedora película épica acerca de lo que se pierde en la guerra y lo que merece salvarse en la vida. Es también una rara mezcla de pureza y madurez (...) la más efusiva historia de amor de todo el año." 
(Richard Corliss: Time)

"Tres cuartas partes de 'Cold Mountain' contienen el más magistral y absorbente cine de todo el año. El cuarto final es el típico producto de Hollywood." 
(Ty Burr: Boston Globe)

"Viendo 'Cold Mountain', te parece que la película está a un paso de ser grande, quizá demasiado episódica. Pero permanece en la memoria semanas después de que la hayas visto." 
(Mike Clark: USA Today)

"Minghella reinventa con belleza 'La Odisea'. (...) una excelente película (...) 'Cold Mountain' es una película dura, hermosa y romántica (...) todo resulta veraz y humano." 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Cruce un tanto ortopédico entre filme de gran espectáculo (lo es cuando muestra la guerra, los combates, los destrozos) y peripecia intimista y amorosa, la conjunción de estas dos lógicas no logra siempre funcionar convincentemente en la pantalla." 
(M. Torreiro: Diario El País)

"Bonita y convencional (...) Una odisea prolija y pausada en la que el dolor, la muerte, la amistad y la pasión se diluyen en sus grandiosos exteriores." 
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)

2003: 1 Oscar: Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger). 7 Nominaciones
2003: 1 Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger). 8 nominaciones
2003: 2 premios BAFTA: Mejor música, actriz secundaria. 13 nominaciones
2003: National Board of Review: Mejor guión adaptado

Director: Anthony Minghella
Intérpretes: Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins, Brendan Gleeson, Natalie Portman, Philip Seymour Hoffman, Giovanni Ribisi, Emily Deschanel, Cillian Murphy
Argumento: Charles Frazier (Novela "Charles Frazier")
Guión: Anthony Minghella
Música: Gabriel Yared
Fotografía: John Seale
Año: 2003
País: EE.UU.
Duración: 152 min.
Género: Drama

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates