El director catalán Ventura Pons adapta por tercera vez una obra teatral de Sergi Belbel, tras Caricias y Morir (o no). Ha contado Pons con grandes actores. Destaca el trabajo de Anna Lizarán, la gran estrella del teatro catalán, a quien el cineasta había dirigido en Actrices y que repite los dos papeles que ya hizo en los escenarios. También brilla envejecido por el maquillaje el expresivo Joan Pera, muy popular en la escena barcelonesa, y que tiene una voz muy familiar para el público español, porque dobla a Woody Allen, pero que no se prodiga demasiado en la gran pantalla. Toca el realizador muchísimos temas, como la emigración y la xenofobia, las relaciones familiares conflictivas, la homosexualidad, la enfermedad terminal y los malos tratos. Pero lo hace de forma demasiado aséptica, una característica inherente a su filmografía, y con cierta tendencia a sugerir detalles morbosos o escatológicos. Tampoco puede evitar que los personajes resulten demasiado fríos. No resultan atractivos para el espectador, incluso cuando son capaces de realizar acciones positivas, como atender a una enferma, o dar de comer a un niño hambriento.
"Quizá sea por el excesivo subrayado de algunos planteamientos (...) lo desagradable y antipático de la mayoría de personajes (...) El caso es que el conjunto no acaba de cuajar, se embarranca y hasta incomoda."
(Javier Cortijo: Diario ABC)
"Un trabajo riguroso que condensa el original y extrae notable partido visual del juego de rimas entre los dos tiempos"
(Jordi Costa: Diario El País)
"Un melodrama irregular, que alterna momentos brillantes con otros no tanto."
(Alberto Luchini: Diario El Mundo)
Director: Ventura Pons
Intérpretes: Anna Lizarán, Joan Pera, Joan Borràs, Dafnis Balduz, Aida Oset, Pepa López, Roger Príncep, Toni Muñoz, Manel Barceló, Santi Pons, Nao Albet, Georgina Latre, Marieta Sánchez
Guión: Ventura Pons
Música: Carles Cases
Fotografía: Joan Minguell
Título Original: Forasters
Año: 2008
País: España
Duración: 110 min.
Género: Drama
0 comentarios:
Publicar un comentario