Parecía que el maestro sueco Ingmar Bergman había dicho adiós al cine, al menos en el capítulo de la dirección. Pero hete aquí que vuelve a la palestra y, con 85 años, entrega una nueva obra maestra, pequeña pieza de cámara que retoma a los personajes de Secretos de un matrimonio (1973), Marianne y Johan, interpretados por los excelentes intérpretes Liv Ullmann -que compartió años de su vida con Bergman- y Erland Josephson.
El matrimonio de aquel film se divorció, y Johan, músico, vive aislado en una casa en el bosque. Nunca ha querido a su hijo, que vive en una casa cercana y va económicamente apretado, y sí aprecia en cambio a su nieta, en la que detecta talento musical. Pero su egocentrismo le impide reconocer el amor de los otros (la visita de Marianne), y en cambio se empeña en herir moralmente a los que le rodean, una actitud que no dejará de pasarle factura. En la película de Bergman revolotean sus viejos, eternos temas -el amor hombre-mujer, padres-hijos, la incomunicación, el silencio de Dios-, planteados con increíble 'violencia psicológica', con una mirada que de nuevo parece tener algo de autobiográfico.
"Filme sereno y doloroso como pocos, tocado por el insondable misterio del genio"
(M. Torreiro: Diario El País)
"La conclusión y la génesis de Ingmar Bergman. (...) sencilla, directa, pequeña, casi humilde definitiva película"
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Una pieza de cámara exquisita y sensible (...) Lección de cine y del poder de la cámara para transmitir vida en estado puro."
(Nuria Vidal: Fotogramas)
Director: Ingmar Bergman
Intérpretes: Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius, Gunnel Fred
Guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Stefan Eriksson, Jesper Holmström, Sofi Stridh, Per-Olof Lantto, Raymond Wemmenlöv
Año: 2003
País: Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Suecia
Duración: 115 min.
Género: Drama
0 comentarios:
Publicar un comentario