lunes, 10 de septiembre de 2012

El baile de la Victoria

El baile de la victoria, de Fernando Trueba, ha sido considerada por algunos demasiado comercial e incluso cursi. Sea como fuere el film de Trueba debería servir de modelo de producción hispana de calidad, pensada para agradar a un público amplio. Quien se pregunta por qué la gente huye del cine español, debe contemplar este 'antiejemplo', que la Academia, con buen sentido, ha elegido como representante de España en la carrera al Oscar a la mejor película extranjera.
Adaptación de una novela de Antonio Skármeta (de quien también se llevó al cine, con gran aceptación, El cartero (y Pablo Neruda)), la historia se sitúa en el recién estrenado Chile democrático post Pinochet. En tal ocasión se ha decretado una amnistía que afecta a presos sin delitos de sangre. Entre los beneficiados se encuentra Nicolás Vergara Rey, un ladrón de guante blanco, que nada anhela más que emprender una vida honrada, en compañía de su mujer y su hijo, aunque se encuentra la desagradable de que están con otro hombre, ella ha buscado seguridad, se ha cansado de esperar. También ha salido a la calle Ángel Santiago, un joven con mucha labia, que busca a Vergara para proponerle un golpe que no puede salir mal; y conocerá a una joven y talentosa danzarina, Victoria, que no articula palabra desde que sus padres se convirtieran en víctimas violentas de la dictadura. Entre los esfuerzos de Ángel por persuadir a Vergara, la sombra acechante de un criminal que planea la muerte del joven a instancias del alcaide de la prisión, y los intentos por lanzar la carrera artística de Victoria, discurre la trama.

Director: Fernando Trueba
Intérpretes: Ricardo Darín, Ariadna Gil, Abel Ayala, Miranda Bodenhofer, Julio Jung, Marcia Haydée, Luis Dubó, Luis Gnecco
Argumento: Antonio Skármeta (novela)
Guión: Fernando Trueba, Jonás Trueba
Fotografía: Julián Ledesma
Año: 2009
País: España
Duración: 127 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

Publicar un comentario