Home » , » Antes del atardecer

Antes del atardecer

Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejarlo todo para pasar el tiempo con Celine. Así pasan el día en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y hablando de sus vidas.

Hace nueve años Linklater dirigió a Ethan Hawke y Julie Delpy en Antes del amanecer, una emotiva película sobre el encuentro fortuito entre dos jóvenes que viajan en tren por Europa. Jesse y Celine se enamoran, pero, tras pasar sólo unas horas juntos, se despiden en un andén con la promesa de encontrarse seis meses más tarde. Ahora Linklater retoma la historia nueve años después, y lo hace con los mismos ingredientes: Jesse y Celine, un encuentro inesperado, una ciudad, una pocas horas y mucho diálogo. Él está promocionando una novela en París. En la presentación en una librería reconoce a Celine y de repente todo vuelve a ser como entonces en Viena. Tras el estupor inicial, ambos deciden dar un paseo, pues él cuenta con algunas horas, antes de que su avión le lleve de vuelta a Nueva York. Pronto ven que su complicidad es igual de intensa que antaño, una unión increíblemente estrecha, mágica, de una sinceridad tan honda que cada uno acaba haciendo partícipe al otro de sus más ocultos deseos y dificultades a lo largo del tiempo transcurrido. Pero hablarán, sobre todo y sin pudor, del amor y del sexo, de su búsqueda de la felicidad, de por qué no cumplieron su promesa…
Los continuos diálogos indagan en la necesidad de amar del ser humano, pero ya no hay idealismo: los protagonistas no son tan jóvenes, han pasado por el matrimonio, y no son felices; su encuentro es dulce y a la vez muy doloroso, porque saben que debieron agarrar aquel amor nueve años antes. Hawke y Delpy están tan naturales que uno casi supone que hablan por sí mismos. Preciosa y conmovedora la escena en que ella canta “A Waltz For a Night”.


Early thirty-something American Jesse Wallace is in a Paris bookstore, the last stop on a tour to promote his best selling book, This Time. Although he is vague to reporters about the source material for the book, it is about his chance encounter nine years earlier on June 15-16, 1994 with a Parisienne named Celine, and the memorable and romantic day and evening they spent together in Vienna. At the end of their encounter at the Vienna train station, which is also how the book ends, they, not providing contact information to the other, vowed to meet each other again in exactly six months at that very spot. As the media scrum at the bookstore nears its conclusion, Jesse spots Celine in the crowd, she who only found out about the book when she earlier saw his photograph promoting this public appearance. Much like their previous encounter, Jesse and Celine, who is now an environmental activist, decide to spend time together until he is supposed to catch his flight back to New York, this time only being about an hour. Beyond the issue of the six month meeting, what has happened in their lives in the intervening nine years, and their current lives, they once again talk about their philosophies of life and love, this time with the knowledge of their day together and how it shaped what has happened to them.

"Es una de las películas más salvajemente románticas en años"
Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter 

"El guión de 'Antes del atardecer' es a la vez incoherente y cohibido, y, a veces, tiene el sonido de un guión inteligente. Pero, aunque a veces sea desesperante, la prodigiosa verborrea de la película también resulta apasionante"
A. O. Scott: The New York Times 

"Una secuela inteligente que debería hablarle a cualquier persona que haya dejado que un gran amor se le escape"
Eddie Cockrell: Variety

"Hay algo especialmente inolvidable en la manera en la que Linklater, Hawke y Delpy (que colaboran en el guión) encuentran matices, arte y erotismo en las palabras, en las que se dicen y en las que no. Los actores brillan"
Peter Travers: Rolling Stone 

"Se trata de un romance con el mínimo contacto físico y sin sexo - y eso es parte de lo que hace que funcione tan bien como historia de amor"
Michael Wilmington: Chicago Tribune 

"La película tiene material suficiente para un proyecto para toda la vida (...) es una conversación que podría volver cada 10 años más o menos, a medida que Celine y Jesse se van haciendo mayores"
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Un reencuentro apasionante. (...) Es una de las mejores comedias producidas por el cine de EEUU en la última década."
M. Torreiro: Diario El País 

"Pequeña joya, una punzada de romanticismo, ilusiones pendientes y aprobadas, pérdida de la inocencia, humor y miradas cortadas al ritmo de Nina Simone."
Bárbara Escamilla: Cinemanía

"Un relato deliciosamente romántico que se sustenta sobre el estado de gracia de sus dos protagonistas"
Alberto Bermejo: Diario El Mundo crítica positiva
"Para espectadores dispuestos a gozar de un espectáculo inteligente."
Esteve Riambau: Fotogramas

2004: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado.
2004: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor actriz (Julie Delpy)


Director: Richard Linklater
Intérpretes: Ethan Hawke, Julie Delpy, Vernon Dobtcheff, Louise Lemonie Torres, Rodolphe Pauly, Mariane Plasteig, Diabolo
Argumento: Richard Linklater (Historia y personajes), Kim Krizan (Historia y personajes)
Guión: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
Fotografía: Lee Daniel
Título Original: Before Sunset
Año: 2004
País: EE.UU.
Duración: 80 min.
Género: Drama

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates