Home » , » El hombre de arena

El hombre de arena

Finales de los años 60. El Hospital Psiquiátrico de Extremadura, que alberga a enfermos, borrachos y vagabundos sin distinción, sucumbe a los métodos y la desidia de su director. Sin embargo, el ingreso de Mateo (Hugo Silva), un idealista trotamundos más cercano a la genialidad que a la locura, supone un cambio completo en la rutina del centro. Su rebeldía y su instinto protector hacen que Lola (María Valverde), una joven y guapísima reclusa maltratada desde niña, se sienta atraída por él. Además se gana el respeto de Carmen (Irene Visedo), una doctora que verá en él un apoyo a sus intenciones reformistas.

De entrada la trama del guionista y director debutante José Manuel González, encerrada en un largo flash-back, despierta simpatía: tiene un punto de originalidad y el cineasta exhibe en muchos pasajes un notable pulso narrativo. Hay además un esfuerzo por la construcción de personajes y sus relaciones, por ejemplo con los secundarios del portugués y el francés. Pero no se evitan algunos fallos de principiante o ciertos tópicos algo increíbles, de los que se resiente el resultado final, como el del celador que abusa de las mujeres dementes, mientras el director mira a otra parte; o el del preso encerrado en un oscuro calabozo -¿quién será?, ¿qué habrá hecho?, ¿qué oscuro secreto encierra?-, que oculta la inevitable intolerancia de la época, el franquismo, ya se sabe... En el reparto destacan las mujeres, Irene Visedo despegándose de su personaje de la serie televisiva Cuéntame cómo pasó, y la joven María Valverde, en una muestra de su versatilidad.


A free-Spirit in a time of repressive, authoritarian morals, handsome young Mateo is imprisoned in a psychiatric institution in the province of Extramadura. It's clear that this "hospital" is more of a squalid prison for society's undesirables than anything else, as demonstrated by the heavy hand of the ruling director Burgos. Among the inmates is the frail, broken Lola, driven mad by the sexual abuse she has suffered her entire life from her father figures. The worthy Mateo is drawn to the heartbreaking Lola, and as he teaches her to dream again, their hearts intertwine and their passions fling them headlong into a mighty assault on the walls of the institution.

"El loco que las vuelve locas. (...) González intenta asir con camisa de fuerza una historia de amor (fou, naturalmente) que evoluciona algo lastrada por los actores que la viven."
Javier Cortijo: Diario ABC

"El guión hace aguas por los cuatro costados y lo que debía conmover acaba provocando indiferencia, básicamente porque los personajes carecen de consistencia."
Alberto Luchini: Diario El Mundo

Dirección: José Manuel González
Intérpretes: Hugo Silva, Irene Visedo, María Valverde, Samuel Le Bihan, Alberto Jiménez, Héctor Noas, Miguel de Lira, Ana Torrent, Mercedes Sampietro, Ana Ruiz
Guión: José Manuel González
Música: Cristina Pato
Fotografía: Antonio González
Título Original: El hombre de arena
Año: 2007
País: España
Duración: 95 min.
Género: Drama

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates