Ariel (Daniel Hendler) es un “adolescente tardío”, que vive en la Argentina de hoy, en un ambiente de confusión y decadencia, donde todo a su alrededor se transforma en otra cosa, en una desesperada búsqueda por la supervivencia. En esta transformación, muchos retoman sus orígenes, pero no como una reafirmación de la identidad, si no con objetivos “burocráticos”, como conseguir un pasaporte de alguna nacionalidad ancestral, que haga de salvoconducto al paraíso europeo, la construcción de una esperanza posible. Pero hay un hecho en su vida que determina su punto de vista sobre todas las cosas. Un padre héroe, que abandona a su familia por un ideal. Un dilema moral insoportable, una pensamiento obsesivo que lo ciega. Pero entonces la verdad se transforma, como todo a su alrededor. El padre vuelve, con verdades nuevas, con otra historia, que ahora también es la suya. "El abrazo partido" intenta reflejar el camino de la construcción de una identidad, construida en base a pequeñas anécdotas, trágicas y cómicas, verdades y mentiras. Ciento muy de cerca la realidad que vive el protaginista de esta ficción, aunque en circunstancias diferentes y motivos diferentes, no obstante su desorientación y el sentimiento de estar transitando por un laberinto es muy real, es sin duda lo que más me identificó con la cinta. En ella un hijo retoma su vida y se cuestiona lo que hasta ahora había vivido, será hasta el final de la película cuando se encuentre con su realidad y retome el rumbo del resto de su vida. El film participó en la 54 edición de la Bernilane (2004) alcanzando los premios de Oso de Plata al Mejor Actor Daniel Hendler y el Gran premio del Jurado.
"Ágil e inteligente comedia presidida por un humor eficaz y amable" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Un vívísimo rincón del universo. (...) Es obra de un cineasta joven pero osado y brillante, que mueve su cámara con rara soltura (...) confortable ejercicio de cine libre y de alta pureza, que sitúa a su creador en el camino de una primera plenitud." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"Si Buenos Aires fuera Manhattan, esta sería una comedia de Woody Allen" (Esteve Riambau: Fotogramas)
"Ágil e inteligente comedia presidida por un humor eficaz y amable" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Un vívísimo rincón del universo. (...) Es obra de un cineasta joven pero osado y brillante, que mueve su cámara con rara soltura (...) confortable ejercicio de cine libre y de alta pureza, que sitúa a su creador en el camino de una primera plenitud." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"Si Buenos Aires fuera Manhattan, esta sería una comedia de Woody Allen" (Esteve Riambau: Fotogramas)
2004: Berlín: Oso de Plata: Gran Premio del Jurado, Mejor Actor (Daniel Hendler)
Director: Daniel Burman. Intérpretes: Daniel Hendler (Ariel), Sergio Boris (Joseph), Adriana Aizemberg (Sonia), Jorge D'Elia (Elias), Rosita Londner (Abuela de Ariel), Diego Korol (Mitelman), Silvina Bosco (Rita), Melina Petriella (Estela), Isaac Fain (Osvaldo), Aitilio Pozzobon (Saligani).Año: 2004. Duración: 100 min.