Stone enfrenta un gran reto, cuenta con el mayor presupuesto que ha tenido para cualquiera de sus producciones anteriores, un elenco de lujo, un equipo técnico que le respalda, quizás pueda dividirse la película en tres partes, la primera nos presenta al personaje central y su entorno, la segunda la batalla por la conquista y la tercera la derrota o el final de una carrera; los obstáculos un largometraje un tanto largo que demanda una acción constante para mantener el interés del espectador, un guión coherente, la idea del narrador en off cansa, un personaje quizás más polémico que el mismo protagonista que fue descalificado por la crítica desde un primer momento; Val Kilmer nos ofrece quizás su mejor trabajo mientras Angelina Jolie derocha su atributos y Farrell no termina de convencer en especial en las escenas dramáticas; adicionalmente Stone ha sido un director de polémicas y el guión de esta película no lo es menos, pues ha de completar las lagunas que los historiadores no han terminado de ponerse de acuerdo, donde el mito se confunde con la realidad, la verdad con la especulación; quizás la tercera parte sea mi favorita pues la lucha en contra de los desconocidos elefantes y la dramática coloración de las escenas de lucha otorgaron un dramatismo que no había visto. Esta producción es comparable con "Espartaco" de Kubrick que quizás deba contar con el factor tiempo para que sea evaluado objetivamente.
"Es ambiciosa y sincera, pero falla en centrarse en su historia. (...) Angelina Jolie, que interpreta a la madre Olympias, parece extrañamente erotizada por la presencia de su hijo. (...) El film no se siente a gusto consigo mismo. Dice demasiado, y aún así deja mucho por decir." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"El film tiene imperfecciones, pero Stone permanece siendo un tornado en la era de fórmulas huecas y, parafraseando a Ptolomeo, sus fallos son más grandes que la mayoría de los films de éxito." (Ian Nathan: Empire)
"Lo mejor que se puede decir es que es mejor que "Troya". (Wesley Morris: Boston Globe)
"Al menos es un fallo honorable, una película inteligente y ambiciosa que crucialmente carece de vena dramática y de implicación emocional." (Todd McCarthy: Variety)
"Olvídense de Alexander: el film es un pedestal para Angelina la grande." (David Edelstein: Slate)
"Es disfrutable en algunos momentos y horrible en otros. Es aburrida aquí y excitante allá. Y casi siempre es un poco tontorrona." (Desson Thomson: Washington Post)
"Alexander rompe la regla básica que hace que las películas funcionen: -muestra, no cuentes-" (Peter Travers: Rolling Stone)
"Hipnótico, desequilibrado pero a la postre estimulante filme biográfico (...) Alejandro es a la vez actor y víctima de sus contradicciones; pero también, y ante todo, un héroe obseso. (...) Lo demás, la interesada polémica sobre la homosexualidad (...) se antoja mera palabrería. (...) una película un tanto discursiva, con largos parlamentos sobre el poder y su administración, pero también extremada, férreamente coherente con lo que se pretende" (M. Torreiro: Diario El País)
"Buena. (...) Supera en ambición y profundidad a las epopeyas de actualidad en Hollywood como 'Troya' y 'El Rey Arturo': la acción bélica es el componente para atraer al espectador al drama de personajes (...) Hay violencia en la guerra y también en las relaciones entre los personajes (...) Lo mejor: la complicada relación entre Alejandro y sus padres" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
"Buena (...) Acaso valga la pena ver este Alejandro Magno sólo por entrar con él en la antigua Babilonia, secuencia de insolente riqueza visual (...) a la interpretación de Colin Farrell le falta complejidad y le sobra carnalidad (...) la película es sólida y está construida para que funcione incluso alejada de la perfección (...) En cuanto a la polémica chorra sobre la homosexualidad, no da ni para una línea." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Director: Oliver Stone. Interpretación: Colin Farrell (Alejandro), Angelina Jolie (Olimpia), Val Kilmer (Filipo), Anthony Hopkins (Ptolomeo), Rosario Dawson (Roxana), Jared Leto (Hefestión), Christopher Plummer (Aristóteles), Gary Stretch (Cleitus), Jonathan Rhys-Meyers (Cassander), Joseph Morgan (Philotas). Título Original: Alexander. Año: 2004. Duración: 173 min. Género: Drama, aventuras.