Sugestivo retrato de la época de los nazis, desde el punto de vista de la población, de esos ciudadanos corrientes -y en principio pacíficos- que como es bien sabido llegaron a apoyar a un régimen que impuso el terror, y llevó a cabo un genocidio. Esto se explica por una mezcla de falta de referentes morales, conveniencia propia y falta de información. Resulta especialmente siniestra una escena colorista y alegre, en la que los ciudadanos acuden despreocupados a un desfile. "No puede ser mala una ideología que hace feliz a la gente", comenta uno de los personajes al respecto.
Tratar de entender cómo se llegó a la barbarie es lo que se ha propuesto el desconocido cineasta Vicente Amorim, nacido en Austria, de ascendencia brasileña, y responsable de la desconocida El camino de las nubes, entre otros títulos. Amorim adapta una obra teatral de C.P. Taylor, y juega muy bien la carta de su excelente reparto, encabezado por Viggo Mortensen, que hace un gran esfuerzo por alejarse de su registro de aventurero, el más conocido por el público. Mortensen sorprende con un papel de intelectual, ataviado con unas gafas que le dan un aire distinto al habitual, y logra hacer muy creíble a su personaje, un tipo sin muchos escrúpulos, capaz de integrarse en el nazismo, lo que acaba pasándole factura. También están a un alto nivel otros actores, como Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga de Harry Potter) y Mark Strong (Red de mentiras). Estamos ante un film de interés, a pesar de que le falta algo de fuerza en los momentos que requieren más suspense, y de un final un tanto críptico y pretencioso.
John Halder is a 'good' and decent individual with family problems: a neurotic wife, two demanding children and a mother suffering from senile dementia. A literary professor, Halder explores his personal circumstances in a novel advocating compassionate euthanasia. When the book is unexpectedly enlisted by powerful political figures in support of government propaganda, Halder finds his career rising in an optimistic current of nationalism and prosperity. Seemingly inconsequential decisions lead to choices, which lead to more choices... with eventually devastating effect.
"Good es una anémica adaptación a la gran pantalla de la obra de C. P. Taylor (...) Mortensen es un error de casting y está ineptamente dirigido por Vicente Amorim"
(Stephen Holden: The New York Times)
"Un drama absorbente sobre un buen hombre que está ciego ante los horrores del régimen nazi."
(Ray Bennett: The Hollywood Reporter)
"Good tiene una puesta en escena anticuada, pero merece la pena por ver a Mortensen, que hace que este retrato de un 'buen alemán' parezca aterradoramente contemporáneo. Nos muestra el horror de la ignorancia."
(Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
"Carece de desarrollo de personajes y de dimensión. (...) Aunque el film comienza con un intrigante y pulido look, se atasca a mitad del camino con verborrea y un ritmo desigual."
(Claudia Puig: USA Today)
"En la primera mitad, la película siempre va hacia arriba. (...) con mesura, altura dramática y poder visual. (...) El tercio final resulta más decepcionante"
(Javier Ocaña: Diario El País)
"Una factura sin fracturas y un guión algo televisivo dejan el camino libre para la inquietante moraleja: cualquiera puede ser cualquier cosa."
(Javier Cortijo: Diario ABC)
"Con impoluta corrección formal y algún destello de desgarrado lirismo musical, el director (...) levanta un convincente andamiaje dramático, sobre todo en su primera mitad."
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
Director: Vicente Amorim
Intérpretes: Viggo Mortensen, Jason Isaacs, Jodie Whittaker, Steven Mackintosh, Mark Strong, Gemma Jones
Argumento: C.P. Taylor (Obra de teatro "Good")
Guión: John Wrathall
Música: Simon Lacey
Fotografía: Andrew Dunn
Año: 2008
País: Alemania, Reino Unido
Duración: 96 min.
Género: Drama
0 comentarios:
Publicar un comentario