Intenso film de Ridley Scott con guión de Steven Zaillian, dos pesos pesados del cine actual en sus respectivos campos de dirección y escritura de libretos. Quizá lo único que quepa decir en su contra es que todo suena a sabido. Basado en hechos reales, logra plasmar con buen tino la trayectora de ambos antagonistas, que aunque con códigos morales muy distintos, no son tan diferentes como podría creerse. Porque la idea, un poco al estilo de Heat, es trazar ciertos paralelismos entre policía y gángster, pues los dos manejan cierto código de conducta; y señalar en la aproximación de personajes que Richie no es perfecto -resulta demoledora la escena de la vista judicial en que la ex esposa le acusa de utilizar su ética profesional como coartada de su descuido del hogar-, mientras que la frialdad asesina de Frank -que mata sin piedad y no se cuestiona acerca de las vidas que destroza prestándose al tráfico de drogas- convive con el deseo de dar de comer a los de su clan y de cierto "orgullo negro". Resulta fácil mencionar referencias cinematográficas en la composición de estos dos personajes. Richie recuerda a otro personaje real, Serpico, a la hora de moverse en un ambiente de corrupción en la policía, y es citada explícitamente French Connection (Contra el imperio de la droga); mientras que el comportamiento glacial de Frank, que intenta mantener unida a la familia, retrotrae al Michael Corleone de la saga de El padrino. Y aunque sin duda que dominan la función Russell Crowe y Denzel Washington, justo es señalar que hay múltiples personajes, matones, policías, familia, bien atrapados con los justos trazos del guión y por un estupendo reparto. Estamos ante una historia complicada de producción, tanto por la necesidad de recrear en el Nueva York actual el de finales de los 60, principios de los 70, como a la hora de ofrecer el marco del combate de boxeo de los pesos pesados, o mostrar la Tailandia de donde procede la heroína que da pie a "Blue Magic", las codiciadas dosis de un material puro cien por cien. Una trama como la que se comenta es difícil que no sea sórdida y violenta. Hay momentos sencillamente brutales, aunque Scott juegue con el fuera de campo; y resultan desagradables, por degradantes, las escenas del lugar en que se prepara la droga, donde las mujeres son obligadas a trabajar desnudas para que no sustraigan parte de la mercancia. El director es bien conocido por la factura visual de sus trabajo, y aquí tiene unas cuantas buenas ideas. Los levísimos copos de nieve que flotan en el aire en muchas escenas refuerzan el tema de esa otra "nieve" llamada heroína; es bueno la secuencia del asalto, de suspense incrementado por el niño que juega con un balón; o ese juego con la puerta de la iglesia, casi al final, donde parece señalarse que el mafioso ha sido expulsado definitivamente de un paraíso al que no tenía derecho.
Following the death of his employer and mentor, Bumpy Johnson, Frank Lucas establishes himself as the number one importer of heroin in the Harlem district of Manhattan. He does so by buying heroin directly from the source in South East Asia and he comes up with a unique way of importing the drugs into the United States. As a result, his product is superior to what is currently available on the street and his prices are lower. His alliance with the New York Mafia ensures his position. It is also the story of a dedicated and honest policeman, Richie Roberts, who heads up a joint narcotics task force with the Federal government. Based on a true story.
"Llámala la 'Scarface negra', o 'El Padrino de Harlem', o simplemente 'una película endiabladamente excitante', el hecho es que 'American Gangster' ya aparece como la contendiente principal a importantes premios. (...) Y Ridley Scott, en plena forma, dirige como un hombre poseído."
(Peter Travers: Rolling Stone)
"Una historia apasionante, bien narrada con fluidez."
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Es absorbente, excitante a ratos e innegablemente entretenida, y está destinada a ser un gran éxito comercial. Pero no es genial. (...) La película acusa su duración."
(Todd McCarthy: Variety)
"Una deslumbrante épica criminal. (...) basada en hechos reales, toma sorprendentes giros hasta enderezarse al llegar a su escalofriante final."
(Claudia Puig: USA Today)
"La película entera está atrapada entre ser un trabajo serio o un trabajo absurdo. (...) Scott, Zaillian, y el productor Brian Grazer parecen pensar que realmente nos están ofreciendo algo sorprendente. Pero esto es 'New Jack City' con ganadores de Oscar."
(Wesley Morris: Boston Globe)
"La grandeza merodea a las afueras de 'American Gangster', llamando, echando el anzuelo para que la dejen entrar. (...) Como muchos directores (y espectadores) Mr. Scott ama al malo demasiado, y convierte a Lucas en una figura que seduce más que repele (...) la sangre y el nihilismo se venden mejor que la miseria y la desesperanza."
(Manohla Dargis: The New York Times)
"Un olvidable príncipe negro. (...) Todo es lento, epidérmico, fatigoso en esta pesadísima crónica social con pretensiones de arte."
(Carlos Boyero: Diario El País)
"Ridley Scott: a un paso de la cima. (...) con momentos de gran visceralidad (...) pero el género [de mafiosos] permanece igual que antes (...) una buena película, con buenos personajes y con unos grandes actores. Que sólo es poco para Scott."
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Magnífico guión (...) Una perfecta narración en imágenes que va a lo sustancial de la trama, haciéndose corta su larga duración."
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)
2007: 3 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor película dramática
2007: 5 nominaciones BAFTA: Mejor película, montaje, fotografía, guión original, música
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Denzel Washington, Russell Crowe, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, RZA, John Ortiz, Chiwetel Ejiofor, Armand Assante, Jon Polito, Ruby Dee, Carla Gugino, Kevin Corrigan, Ted Levine
Guión: Steven Zaillian
Música: Marc Streitenfeld
Fotografía: Harris Savides
Año: 2007
País: EE.UU.
Duración: 157 min.
Género: Drama, Policiaco
# 34
0 comentarios:
Publicar un comentario