Indigesta comedia de trazos culinarios, con trío actoral protagonista -Olivia Molina, Paco León, Alfonso Bassave- proviniente del mundo de las series televisivas. Firma el guión -con Yolanda García Serrano- y dirige Joaquín Oristrell. Sigue la pista a Sofía, hija de un matrimonio que regenta un chiringuito de playa, y que desde su más tierna infancia parece destinada a triunfar en el mundo de la alta cocina. Inicialmente ella se conforma con preparar sus platos en el pueblo costero donde vive, en el restaurante familiar, pero Frank, un tipo avispado para los negocios que reconoce su talento, la invita a "volar" más alto. Ella se resiste, en parte porque su novio Toni se gana bien la vida en una inmobiliaria local, y su destino parece encontrarse en el lugar donde nació. Pero el caso es que las dudas profesionales también existen en el terreno amoroso: no sabe si debe estar con Toni o con Frank.
Oristrell ya tiene en su haber unas cuantas películas, el hombre se ha formado a las espaldas de graciosetes de la llamada "comedia madrileña" como Fernando Colomo y Manuel Gómez Pereira, para los que escribía guiones. Aquí sigue su típico tono libertino, con abundantes escenas de alcoba, donde hay espacio para parejas y tríos, lo que hace un flaco favor al objetivo siempre deseable de atraer a un público amplio a la sala. Además, lo que podía ser un enredo de sabor clásico, suma unas pretensiones doctrinarias que resultan cargantes: la idea es defender todo tipo de relaciones sexuales y modelos de familia, aquí vale todo, mientras la gente esté a gusto y se construya su "nidito de amor". La normalidad es puesta en entredicho, casarse y tener hijos sin más condimentos sería una actitud pequeñoburguesa muy lamentable. Es preferible que en un matrimonio el marido tenga relaciones homosexuales a espaldas de su mujer, o mejor aún, sumar a un matrimonio un hombre, y hacerlo todo con todos. En fin, todo este caótico batiburrillo afectivo está narrado con cierta torpeza, aunque se procura trufar la cosa con momentos culinarios culminantes, que eso siempre da mucho juego, y con unos cuantos chistes, lo que no logra salvar la función.
Sofia's story, the best chef the world, and the two men who helped her to become a legend.
"Puro corazón de calóricas emociones y plato preparado con las mejores materias primas (...) todo es un banquete, un brindis a la libertad."
(Fausto Fernández: Fotogramas)
"Aunque tiene cuarto y mitad de drama, es un buen ejemplo de la persecución constante del humor inteligente (...) el director se limita a preparar un divertimento (...) sin el menor afán de trascendencia o reivindicativo." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
"Comedia culinaria con ménage à trois que se mira en su idea platónica (Jules et Jim) para acabar facturando esa posibilista cocina de menú que es el humor costumbrista español intoxicado de televisión."
(Jordi Costa: Diario El País)
"La parte gastronómica está bien documentada y bien rodada, es creíble y transmite pasión, tiene vida, mientras que la parte erótico-sentimental no acaba de funcionar del todo."
(Alberto Luchini: Diario El Mundo)
Director: Joaquín Oristrell.
Intérpretes: Olivia Molina (Sofía), Paco León (Toni), Alfonso Bassave (Frank), Carmen Balagué (Loren), Roberto Álvarez (Ramón), Jesús Castejón (Pepe Ripoll).
Guión: Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano.
Música: Salvador Niebla y Josep Mas "Kitflus".
Fotografía: Albert Pascual.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 102 min.
Género: Comedia.
0 comentarios:
Publicar un comentario