Existen muchas películas que he deseado ver con el tiempo que cada una merece, pero como todos lo sabemos en muchos casos estas circunstancias no convergen y a pesar de nuestros deseos, ello no es posible, en el caso de "I am Sam" es un excelente ejemplo de lo que pretendo escribirles; esta cinta a pesar de ser muy bien elogiada y conocer de antemano el interés y opiniones de algunos amigos, las pocas oportunidades previas para verla me lo impidieron o sólo alcance a ver fragmentos de ella; debo esperar a que dichos recuerdos no impidieran el poder apreciar este trabajo cinematográfico desde un inicio y sin las presiones que la rutina diaria nos impone, ese día por fin ha llegado y he de adelantar que la espera ha merecido la pena de verla hasta el presente.
La película posee una carga emocional que nos golpeará desde de la primera escena, poco a poco se nos involucra en el día a día de un padre primeriso que ha sido abandonado por su mujer a las pocas horas del nacimiento de su hija, a todo ello debemos agregar que Sam no es sólo un padre soltero posee algunas dificultades añadidas pues tiene la mente de un niño de nueve años y algunos otros trastornos de su personalidad que lo abstraen del mundo tal como lo apreciamos el resto de las personas "normales", debido a algunos sucesos desafortunados Sam será separado de su pequeña, en su defensa buscará la ayuda de una arrogante abogada que en principio lo subvalora y que finalmente será seducida por el amor que este padre profesa a su hija y la adoración que ella le otorga, el caso no sólo estará en manos de una justicia ciega, los acontecimientos podrán dar un giro a esta historia...al darse todo por perdido.
La experiencia y trayectoria de algunos de los actores era un muy buen pasaporte para alcanzar un éxito comercial, pero gracias a una producción muy bien estructurada y un guión que nos cautiva desde un primer momento sumado a la transformación de Sean Penn que encarna como nunca antes a Sam, he visto algunas interpretaciones de personas especiales mi mejor referente se lo otorgaba a Dustin Hoffman en "Rain Man" pero luego de "Yo soy Sam" este puesto ha sido desplazado, actuación que le valiera la nominación al Oscar a la mejor interpretación masculina en 2003; por su parte Michelle Pfeiffer dará uno de sus mejores interpretación al interpretar a la abogada arrogante, prepotente y en algunos momentos insensible, pero que poco a poco aprenderá mucho de la vida de la persona que en principio descalifica, el triángulo actoral se cierra con una interpretación de los más sentida por parte de Dakota Fanning que nos robará el corazón desde un inicio y nos hará ser sus seguidores... ya le conocía por trabajos posteriores y que nos hacen soñar con un monstruo de la actuación de continuar como hasta ahora... pero este será material de una nota aparte. El elenco de amigos de Sam nos demuestra que no todos somos iguales cada uno de ellos tiene una limitación diferente pero ello no les impide ser amigos y complementarse en algunas carencias...sus sentimientos les convierten en superdotados. Al guión conmovedor debemos sumar una banda sonora inspirada en las canciones de los Beatles, sus integrantes y la letra de las canciones son parte de la película al emplearse como ejemplo de amistad, compaginación y espíritu de superación. Posee un movimiento de cámara que imprime dinamismo y tensión en los momentos dramáticos en especial al momento de los interrogatorios en el juicio por la custodia de Lucy; la película saca a flote nuestros prejuicios, nos hace reír y llorar, nos conmueve con los sucesos que nos presenta, sin recurrir en ningún momento a la violencia de ningún tipo, algunos podemos pensar que no esto nunca ocurriría en la vida real pero seguro que lo desearíamos, estas son las razones por las que crítica y público se han puesto de acuerdo.
Nominado al Oscar al mejor actor Sean Penn.
Dirección: Jessie Nelson. Interpretes: Sean Penn (Sam Dawson), Michelle Pfeiffer (Rita Harrison), Laura Dern (Randy Carpenter), Dakota Famming (Lucy Diamond Dawson), Dianne Wiest (Annie), Joseph Rosenberg (Joe), Brad Allan Silverman (Brad), Richard Schiff (Turner), Stanley DeSantis (Robert), Loretta Devine (Margaret Calgrove). Año: 2001. Duración: 132 min.