Adaptación de un best-seller de Robert Harris, el propio autor ha coescrito el guión con Roman Polanski, el director del film. El resultado es un thriller político apasionante, con una atmósfera de conspiración que se prolonga durante todo el metraje, un logro muy meritorio. En manos de otro director la trama podía ser absolutamente convencional, pero el cineasta polaco da con el tono -no en vano, ha entregado filmes encomiables de este género, como Chinatown y Frenético-, al que ayuda una inteligente paleta de colores donde domina el gris, cielos siempre cubiertos, con predominio de la lluvia. Polanski logra que nos identifiquemos con el punto de vista del protagonista -un entonado Ewan McGregor-, un escritor acostumbrado a hacer anónimamente un trabajo que suele ser anodino, pero que de pronto se ve inmerso en una complicada maraña de intereses. La sensación de indefensión y falta de control de los acontecimientos es permanente, con lo que la emoción del riesgo está presente en todo momento.
Como resulta obligado en un film de este tipo, hay espacio para la sorpresa, pero también para la acerada crítica política, donde tanto Estados Unidos como Gran Bretaña quedan bastante malparados, los primeros como torpes manipuladores en el escenario de la política internacional, la segunda como títere manejado por su poderoso aliado. Es verdad que hay algún truco de guión 'facilón' -sobre todo el viejecillo pescador, cuya opinión invita a dudar acerca de la causa de muerte del primer 'negro'-, pero en líneas generales resulta llamativa la alta calidad de este título netamente comercial; el reparto es impecable, y el modo visual en que resuelve algunos pasajes -por ejemplo, el desenlace-, justifica que Polanski se hiciera merecedor del premio al mejor director en el Festival de Berlín.
An unremarkable ghost-writer has landed a lucrative contract to redact the memoirs of Adam Lang, the former UK Prime Minister. After dominating British politics for years, Lang has retired with his wife to the USA. He lives on an island, in luxurious, isolated premises complete with a security detail and a secretarial staff. Soon, Adam Lang gets embroiled in a major scandal with international ramifications that reveals how far he was ready to go in order to nurture UK's "special relationship" with the USA. But before this controversy has started, before even he has closed the deal with the publisher, the ghost-writer gets unmistakable signs that the turgid draft he is tasked to put into shape inexplicably constitutes highly sensitive material.
"Atractiva, fluida y convincente (...) Polanski, a sus 76 años, recuerda a los directores del pasado que destacaron por su artesanía, no por sus trucos."
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Un thriller político extraordinariamente preciso y bien realizado - lo mejor que ha hecho Polanski desde los setenta"
(David Denby: The New Yorker)
"Polanski invita a los espectadores a sentarse y disfrutar de un trayecto cuyas sinuosas curvas controla con una suprema seguridad y habilidad."
(Ann Hornaday: The Washington Post)
"El film es decente y suficientemente intrigante, pero el director ha dejado el material incendiario para su vida privada. "
(Ian Nathan: Empire)
"Un 'thriller' de aire 'hichcockiano' con el declarado empeño de no molestar. Con pulso, pero sin alardes, (...) tan efectiva como, fuera pretensiones, bien hilada".
(Luis Martínez: Diario El Mundo)
"Un relato plagado de suspense, humor cáustico, alérgico a los tópicos, imprevisible, malicioso, con poderío visual y diálogos mordaces, en el que no sobra ni falta nada."
(Carlos Boyero: Diario El País)
"Polanski traduce con solvencia y talento la intriga de esta historia que se retuerce de forma turbadora (...) Todos los actores comprenden sus personajes y los interpretan notablemente"
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
2010: Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor director
2010: Premios del Cine Europeo: Película, director, guión, actor para Ewan McGregor, banda sonora y dirección artística.
Director: Roman Polanski.
Intérpretes: Ewan McGregor (escritor), Pierce Brosnan (Adam Lang), Kim Cattrall (Amelia Bly), Olivia Williams (Ruth Lang), James Belushi (John Maddox), Timothy Hutton (Sidney Kroll), Eli Wallach (anciano), Tom Wilkinson (Paul Emmett), Robert Pugh (Richard Rycart).
Guión: Robert Harris y Roman Polanski; basado en la novela “El poder en la sombra”, de Robert Harris.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Pawel Edelman.
Título original: The ghost writer.
Países: Francia, Alemania y Reino Unido.
Año: 2010.
Duración: 128 min.
Género: Thriller.
0 comentarios:
Publicar un comentario