Los guionistas Andrew Kevin Walker y David Self han mantenido algunos puntos en común con el libreto original de Curt Siodmak: una importante subtrama romántica, una gitana que lee el futuro. Además, el protagonista, Lawrence Talbot, se llama igual, y también es un noble que vuelve a la majestuosa mansión de su padre en la época victoriana. En esta nueva cinta, Talbot -que pasó una infancia muy dura por culpa de la traumática muerte de su madre- ha perdido a su hermano, que ha sido atacado por una monstruosa criatura que habita en el bosque. Por esta razón, Francis Abberline, inspector de Scotland Yard, ha viajado al lugar para investigar las muertes causadas por este ser. Mientras intenta reconciliarse con su padre, con el que mantiene una relación tormentosa, Talbot se siente atraído por Gwen Conliffe, la prometida de su hermano. Pero después de sobrevivir a duras penas a un ataque de la criatura, Talbot también se transformará en un ser similar. Parecía que este film estaba tan maldito como su protagonista. Iba a ser el salto a la gran superproducción de Mark Romanek, genial director de videoclips que dejó un buen sabor de boca con Retratos de una obsesión. Pero Romanek acabó dejando el proyecto por desavenencias con los productores. Acabó sustituyéndole Joe Johnston, gran profesional que ha demostrado su valía en el terreno del género fantástico con Jumanji, Rocketeer y Parque Jurásico III. Pero Johnston se encontró con que finalizado el rodaje, su monstruo parecía ridículo. La idea era homenajear al original, con un hombre lobo muy parecido, que camina de pie como un humano, al estilo de Chaney o Paul Naschy, pero lo que funcionaba en los años 40 se ha quedado totalmente desfasado, después de películas como Un hombre lobo americano en Londres -que contaba con el mismo maquillador de este film, el inigualable Rick Baker-. Finalmente, Johnston tuvo que rodar planos adicionales para solucionar el problema, con el hombre lobo atacando a cuatro patas. Pero lo que mal andaba mal, mal ha acabado. Es cierto que Johnston se ha esforzado en lograr una ambientación gótica al estilo clásico. Ha filmado también algunas secuencias -un ataque en un poblado gitano, y la huida del monstruo en Londres- que tienen la espectacularidad adecuada. Sin embargo Johnston no consigue superar el principal escollo del film, un guión fallido -tan tópico como ligero- que explica la deserción de Romanek. Los tensos encuentros entre el padre interpretado por Anthony Hopkins y el personaje de Benicio del Toro no tienen interés, y tampoco está muy bien explicado por qué el primero parece empeñado en hacer la vida imposible a su hijo. No se entiende tampoco si la muchacha interpretada por Emily Blunt quiere salvar o matar al hombre lobo al que ama. En estas condiciones, estos esforzados intérpretes, de solvencia probada, poco pueden hacer por evitar el naufragio.
Lawrence Talbot's childhood ended the night his mother died. His father sent him from the sleepy Victorian hamlet of Blackmoor to an insane asylum, then he goes to America. When his brother's fiancée, Gwen Conliffe, tracks him down to help find her missing love, Talbot returns to his father's estate to learn that his brother's mauled body has been found. Reunited with his estranged father, Lawrence sets out to find his brother's killer... and discovers a horrifying destiny for himself. Someone or something with brute strength and insatiable blood lust has been killing the villagers, and a suspicious Scotland Yard inspector named Aberline comes to investigate.
"Esto es horror gótico de primera clase"
(Andrew L. Urban: Urbancinefile)
"La dirección de Joe Johnston sacrifica la originalidad por las imágenes de ordenador y los trucos de cámara"
(Rex Reed: The New York Observer)
"Esta nueva nueva versión del clásico de 1941 lucha por mantenerse fiel a sus orígenes de serie B mientras satisface los imperativos de un entretenimiento comercial a gran escala"
(A. O. Scott: The New York Times)
"Ni un ápice de diversión. Y nada de miedo, lo cual es más imperdonable (...) 'The Wolfman' muerde, pero no en el sentido que intentan sus creadores"
(Peter Travers: Rolling Stone)
"Un entregado Benicio del Toro (...) un conjunto que subraya la condición del licántropo como mito trágico-romántico, sin distancia irónica ni intoxicaciones tonales. (...) un melodrama lúgubre"
(Jordi Costa: Diario El País)
"Johnston (...) ha vuelto a confiar en los parámetros de la Hammer (...) y en un toque gótico-romántico más moderno (...) ¿Entretenida? Sí, pero menos lobos."
(Javier Cortijo: Diario ABC)
Director: Joe Johnston.
Intérpretes: Benicio del Toro (Lawrence Talbot), Anthony Hopkins (Sir John Talbot), Emily Blunt (Gwen Conliffe), Hugo Weaving (Abberline), Geraldine Chaplin (Maleva), Elizabeth Croft (Ophelia), Art Malik (Singh), Anthony Sher (Dr. Hoenneger), David Schofield (Nye).
Guión: Andrew Kevin Walker y David Self; basado en el guión de Curt Siodmak para la película “El Hombre Lobo” (1941).
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Shelly Johnson.
Título original: The Wolfman.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2009.
Duración: 104 min.
Género: Suspense, terror.
0 comentarios:
Publicar un comentario