Uno de los directores más originales del cine actual nos entrega esta alucinante y barroca aventura, entre cómica y siniestra, que tiene como protagonistas a dos famosos personajes del mundo de la literatura, nada más y nada menos que a William y Jacob Grimm, creadores de "Caperucita Roja", "Hansel y Gretel" o "Blancanieves y los siete enanitos", entre otros cuentos clásicos. Pero la mente traviesa de Terry Gilliam ha transformado a los dos hermanos alemanes en unos caraduras que, en el siglo XIX, se dedican a ir de pueblo en pueblo ofreciendo su sabiduría y sus artes para acabar con fantasmas, brujas y espíritus que aterrorizan a los lugareños. En realidad, es todo una estafa, ya que Jacob escribe cuentos con las historias que les relatan y posteriormente ambos recrean en otro pueblo esos terroríficos sucesos. Así hasta que les llaman para erradicar a los fantasmas y cobrar un dinero por sus servicios. Pero, ¿qué ocurriría si un día los acontecimientos no hubieran sido preparados por ellos? Así ocurre en un pequeño pueblo del bosque: los niños están desapareciendo y las autoridades -los franceses de Napoleón ocupan ahora el territorio- han decidido culpar a los "inocentes" hermanos Grimm.
Si algo hay en este film es imaginación. Desde las primeras imágenes nos sumergimos en un mundo de fantasía, tétrico por momentos, que recoge y mezcla personajes e historias de los más variados cuentos clásicos. La atmósfera de misterio y los efectos especiales están plenamente logrados, así como varios golpes de humor. Destaca la dualidad entre los dos hermanos -Will, práctico y escéptico; Jacob, idealista y apasionado-, bien interpretados por Matt Damon y Heath Ledger. Y Jonathan Pryce, actor fetiche del director, tiene también un estimable papel.
Folklore collectors and con artists, Jake and Will Grimm, travel from village to village pretending to protect townsfolk from enchanted creatures and performing exorcisms. They are put to the test, however, when they encounter a real magical curse in a haunted forest with real magical beings, requiring genuine courage.
"No es precisamente un triunfo. Pero es una película de Terry Gilliam, y eso siempre merece algo la pena. (...) Un lío absurdo que es más entretenido de lo que tendría derecho a ser" (Ty Burr: Boston Globe)
"Gilliam hace dos cosas bien: el barro y los árboles (...) Las rocas, las piedras de su mundo natural son de nuevo las cosas más expresivas en este mundo. Tienen una pesonalidad y un tono de amenaza que su historia y sus intérpretes nunca acaban de lograr" (Stephen Hunter: The Washington Post)
"Fantasía enérgica y en caída libre (...) el trabajo más entretenido de Terry Gilliam desde 'The Fisher King' (El rey pescador)" (Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader)
"Un aplicado catálogo de retazos, imágenes y ecos literales que se queda a considerable distancia de ser una obra brillante e incontestable (...) logra momentos visualmente deslumbrantes" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
"Mezcla exceso y truculencia para mejor explicar lo que pretende. (...) un filme siempre herido de bulimia, hinchado de grandilocuencia aunque de tanto en tanto recorrido por intuiciones de puesta en escena y de reconstrucción desopilantes, casi en el límite de la genialidad." (M. Torreiro: Diario El País)
"Vivir del cuento. (...) Con tanta espesura y tanto follaje, hasta su fina ironía apenas se filtra la luz" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
Un buen elenco tratan de dar forma a una producción con un argumento un tanto subrealista y fantástico que nos muestra una historia paralela de los famosos hermanos y sus historias. El Coleccionista.
Director: Terry Gilliam. Intérpretes: Matt Damon (Will Grimm), Heath Ledger (Jake Grimm), Peter Stormare (Cavaldi), Lena Headey (Angelika), Jonathan Pryce (Delatombe), Monica Bellucci (Reina Mirror), Tomás Hanák (Woodsman), Julian Bleach (Letorc), Richard Ridings (Bunst), Mackenzie Crook (Hidlick). Guión: Ehren Kruger. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Título Original: The brothers Grimm. Países: USA y República Checa. Año: 2005. Duración: 118 min. Género: Aventuras, comedia, fantasía.
ESTRENO DE LA SEMANA
"AHORA LOS PADRES SON ELLOS"
Han tenido que pasar diez años, dos pequeños Focker con su mujer, Pam, e incontables obstáculos para que Greg consiga finalmente “entenderse” con su exigente suegro Jack. Tras los problemas económicos, Greg consigue un segundo empleo en una compañía farmacéutica. Sin embargo, los recelos de Jack hacia su enfermero favorito regresan con más fuerza que nunca. Cuando se presenta todo el clan de Greg y Pam – incluido un antiguo amor rechazado por Pam, Kevin- para celebrar la fiesta de cumpleaños de las gemelas, Greg debe demostrar al escéptico Jack que es completamente capaz de ser el hombre de la casa. Pero con todos los malentendidos, el espionaje y las misiones secretas, ¿conseguirá Greg pasar el examen final de Jack y convertirse en el próximo patriarca?
0 comentarios:
Publicar un comentario