Con este duro drama minimalista sobre las relaciones familiares y la pérdida de una madre se estrena como director James C. Strouse, que hasta el momento sólo había ejercido como guionista de Lonesome Jim, dirigida por Steve Buscemi. Strouse ha contado con una especie de 'apadrinamiento' de uno de los grandes, Clint Eastwood, que le ha compuesto una evocadora banda sonora.
Strouse logra sortear con habilidad que su película sea calificada de propaganda antibélica o bélica. Mientras que el personaje de John Cusack ensalza el heroísmo de los que han dado su vida por defender a su país, tiene el contrapunto en su hermano, un pacifista algo radical y desocupado, muy bien interpretado por Alessandro Nivola, que logra que su personaje caiga bien, a pesar de que es un irresponsable.
Sorprende gratamente -una vez más- John Cusack en un registro muy distinto al resto de sus papeles, pues se ha trabajado al milímetro los detalles de su personaje 'perdedor'. El actor lleva unas gafas que le hacen casi irreconocible, y ha engordado unos kilos, que reflejan la dejadez de Stanley. Éste anda con dificultad, con una especie de cojera, que parece reflejar su cojera emocional. Aunque este papel de Cusack es el punto fuerte del film, también es justo reconocer la espontaneidad de sus hijas en la ficción, las debutantes Gracie Bednarczyk (la pequeña alocada) y Shélan O'Keefe (la inteligente y estudiosa).
El argumento es sencillo, pero propicia momentos de altura. Cabe destacar las conversaciones telefónicas de Cusack con el contestador de su casa, que tiene grabada la voz de su esposa, a la que expresa sus dificultades para seguir adelante. Aunque se centra en la dificultad para afrontar de frente los sucesos adversos de la vida, el film reflexiona sobre la mentira, como huida temporal de la realidad que no lleva a ninguna parte. El personaje de Cusack mintió para entrar en el ejército, pero fue finalmente descubierto, oculta la realidad a sus niñas, pero la mayor empieza a sospechar que miente. Ésta llega a falsear la realidad para hacerse la adulta, con un chico atractivo al que le dice que fuma desde hace tiempo, aunque esto resulta ser difícil de sostener. El personaje de Nivola parece mentirse a sí mismo cuando augura a los cuatro vientos que sentará la cabeza y estudiará derecho o medicina, pero es difícil de creer.
Stan Philipps's wife Grace is a sergeant with the U.S. Army. While she's posted to Iraq, the earnest Stan is home in Minnesota with their daughters, Heidi, 12, and Dawn, 8. He manages a home supply store. After morning visitors bring Stan news, he takes the girls for a car ride that turns into a spontaneous trip to Dawn's favorite place, a Florida amusement park. On the way, they stop at Stan's mother's house, where his brother is staying. Heidi is an insomniac, who tries to fathom her father's uncharacteristic behavior. Dawn is cheerfully unreflective. They have fun at the park. Stan summons his courage.
"Una pequeña y tierna película (...) que consigue un delicado equilibrio. (...) Mr. Cusack demuestra una vez más que es el segundo tipo más agradable de Hollywood, tras Tom Hanks. Sin vanidad, sin forzar para gustar (...) la acumulación de detalles es perfecta." (Stephen Holden: The New York Times)
"Tan sutil y conmovedora como su título. Una poderosa y cautivadora meditación sobre la pérdida y la pena." (Claudia Puig: USA Today)
"La rapidez mental y la inteligencia de John Cusack hacen de él una mala elección para interpretar al plano personaje protagonista, un hombre de familia conservador" (J.R. Jones: Chicago Reader)
"Un emocionalmente enriquecedor y satisfactorio drama con una magnífica interpretación contenida de John Cusack" (Kevin Crust: Los Angeles Times)
"Una decepcionante y manipuladora mirada a la pérdida de un miembro familiar en la guerra de Iraq." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
"Perversa forma de cine de propaganda para unos tiempos demasiado afines a la pornografía sentimental. (...) Cusack agota el repertorio expresivo de la cara de bacalao." (Jordi Costa: Diario El País)
"Está llena de pequeñas incrustaciones de luz que la convierten en flamante, en original (...) una película sobria y al tiempo cálida." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
2007: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor banda sonora, canción
2007: Nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance
Dirección y guión: James C. Strouse. Interpretación: John Cusack (Stanley Phillips), Alessandro Nivola (John Phillips), Shélan O'Keefe (Heidi Phillips), Gracie Bednarczyk (Dawn Phillips). Música: Clint Eastwood. Fotografía: Jean-Louis Bompoint. Título Original: Grace is gone. País: USA. Año: 2007. Duración: 90 min. Género: Drama.
0 comentarios:
Publicar un comentario