Una original mirada a la Alemania de postguerra, a cargo del danés Lars von Trier. Sigue la pista a un joven americano, descendiente de alemanes, que vuelve a su país de origen con idea de ayudar a su reconstrucción. Por mediación de su tío empieza a trabajar en un tren de la línea Zentropa, donde pronto es sometido a presiones de los aliados y los alemanes, para que apoye los intereses de unos u otros. Mientras un grupo subversivo realiza ataques terroristas, él se enamora de la hija del dueño de Zentropa.
Con sorprendente acabado visual, deudor del expresionismo, donde cautivan la mezcla de color y blanco y negro, o las sobreimpresiones, Von Trier pergeña una historia muy movida de aires kafkianos, que recuerda que en esta vida se hace obligatorio, en un momento u otro, tomar partido. Inolvidable resulta la voz en off inicial de Max von Sydow contando hasta diez para iniciar el viaje a Europa. El director, con su característico estilo de comunicación travieso y petulante afirmó que había diseñado el film "como una obra maestra. Eso lo decidí por adelantado, antes siquiera de empezar a escribirla."
On October of 1945, the American German descendant Leopold Kessler arrives in a post-war Frankfurt and his bitter Uncle Kessler gets a job for him in the Zentropa train line as a sleeping car conductor. While traveling in the train learning his profession, he sees the destructed occupied Germany and meets Katharina Hartmann, the daughter of the former powerful entrepreneur of transport business and owner of Zentropa, Max Hartmann. Leopold stays neutral between the allied forces and the Germans, and becomes aware that there is a terrorist group called "Werewolves" killing the sympathizers of the allied and conducting subversive actions against the allied forces. He falls in love for Katharina, and sooner she discloses that she was a "Werewolf". When Max commits suicide, Leopold is also pressed by the "Werewolves" and needs to take a position and a decision.
"Von Trier sorprende con una engolada, hipnótica (aquí la voz de Von Sydow) y brillante reflexión sobre lo divino, lo extradivino y, por supuesto, Europa" (Luis Martínez: Diario El País)
1991: Cannes: Gran Premio del Jurado
1991: Sitges: Mejor película, mejor fotografía
Director: Lars von Trier. Intérpretes: Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier, Ernst-Hugo Järegård, Erik Mørk, Jørgen Reenberg. Guión: Lars von Trier, Niels Vørsel. Música: Joachim Holbek. Fotografía: Henning Bendtsen, Edward Klosinski, Jean-Paul Meurisse. Año: 1991. País: Dinamarca. Duración: 112 min. Género: Thriller
0 comentarios:
Publicar un comentario