Como puede verse, la trama es puro disparate, y da pie a escenas lindantes con lo surrealista. Resultan graciosos los rodajes de las nuevas películas, hecho todo con un aire chapucero a lo "Ed Wood", o a lo que podía ser una broma de una panda de amiguetes que juegan a la parodia tipo "Aterriza como puedas". De tal modo que a veces la cinta de Gondry tiene ese aire "amateur", como de broma urdida por unos amigos que disponen de una videocámara. De todos modos, y dentro de la pequeña anécdota que es el film, hay buenas ocurrencias, sutiles diatribas al mundo de los grandes estudios y su celo por los derechos de sus películas, o a lo que es el cambio por el cambio, la preferencia inopinada de lo nuevo sobre lo viejo. Hay una apología del trato humano, subrayada en el título, que alude a esa petición típica del videoclub, que espera que sus clientes tengan la amabilidad de devolver las cintas rebobinadas, un modo de pensar en los demás. Y a la hora de apostar por la emotividad, se subraya la importancia de la comunidad, el barrio entero apoyando las películas "suecadas" y el videoclub, lo que concede al film un inesperado aire capriano, especialmente emotivo en la escena de la proyección de la última película, un clímax especialmente logrado.
Michel Gondry es sin duda un cineasta diferente. Curtido en el mundo de la publicidad, sus originales spots han sido multipremiados. También es notorio cómo revolucionó el mundo de los vídeos musicales, a partir de su rompedor "Human Behavior" para Björk. En el cine, sus películas tienen justa fama de "raritas", como acreditan Human Nature, ¡Olvídate de mí! (que le valió el Oscar al mejor guión original) y La ciencia del sueño. El film que nos ocupa también tiene su punto "marciano", lo que significa que agradará a su fiel "parroquia", mientras que los desconocedores del mundo de este autor se verán dominados por un desconcierto que puede llevarles a convertirse en nuevos adeptos, o a mostrar el más absoluto rechazo a planteamientos que les pueden sonar a pura y simple tomadura de pelo.
"A su modo dulce y displicente, Gondry ilumina los placeres y paradojas del amor al cine." (A. O. Scott: The New York Times)
"Una de las películas más libres, divertidas y, a la vez, conmovedoras de esta temporada (...) No hay nada que no resulte insólito o hilarante" (Jordi Costa: Diario El País)
"Continuos homenajes a muchas de las grandes películas por medio de simpáticas y, a veces, excesivas caricaturas. Para ello, y es lo malo, han sacrificado el guión y un mínimo de verosimilitud ." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
"Irritante en los primeros momentos, delirantemente imaginativa y demoledoramente coherente a medida que va descubriendo sus cartas (...) una de las más bellas declaraciones de amor al cine de todos los tiempos." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
En las primeras escenas parece una película sin mucha gracias, en lo sucesivo se rinde un homenaje de una forma peculiar al cine. Muy entretenida en la segunda parte. El Coleccionista
Dirección y guión: Michel Gondry. Intérpretes: Jack Black (Jerry), Mos Def (Mike), Danny Glover (Sr. Fletcher), Mia Farrow (Srta. Falewicz), Melonie Diaz (Alma), Sigourney Weaver (Sra. Lawson). Música: Jean-Michel Bernard. Fotografía: Ellen Kuras. Título Original: Be kind rewind. País: USA. Año: 2008. Duración: 101 min. Género: Comedia.
0 comentarios:
Publicar un comentario